Gutierre de Cetina

Al príncipe de ascoli VII

de Gutierre de Cetina

No es falta de dolor faltarme el llanto,
antes dulce memoria enamorada,
que mientras contemplando está ocupada,
del usado llorar se deja al cuanto.
Estoy de este mi mal pagado tanto
por la gloria que entre él viene mezclada,
que mi propio sentir me desagrada
si la fuerza del mal le causa espanto.
Así viene el dolor a adelgazarse,
así el mal se transforma y se enajena
y hace que del llanto el uso pierda.
Mas ¿quién podrá, señor, desagradarse
del mal que tanto bien causa y ordena,
ni llorar mientra en él piensa y se acuerda?



Poema al príncipe de ascoli VII de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Al príncipe de ascoli VII En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Al príncipe de ascoli VII"

No__es fal-ta de do-lor fal-tar-me__el llan-to,
an-tes dul-ce me-mo-ria__e-na-mo-ra-da,
que mien-tras con-tem-plan-do__es-__o-cu-pa-da,
del u-sa-do llo-rar se de-ja__al cuan-to.
Es-toy de__es-te mi mal pa-ga-do tan-to
por la glo-ria que__en-tre__él vie-ne mez-cla-da,
que mi pro-pio sen-tir me de-sa-gra-da
si la fuer-za del mal le cau-sa__es-pan-to.
A- vie-ne__el do-lor a__a-del-ga-zar-se,
a-__el mal se trans-for-ma__y se__e-na-je-na
y__ha-ce que del llan-to__el u-so pier-da.
Mas ¿quién po-drá, se-ñor, de-sa-gra-dar-se
del mal que tan-to bien cau-sa__y__or-de-na,
ni llo-rar mien-tra__en él pien-sa__y se__a-cuer-da?


Análisis verso a verso

No__es fal-ta de do-lor fal-tar-me__el llan-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
an-tes dul-ce me-mo-ria__e-na-mo-ra-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que mien-tras con-tem-plan-do__es-__o-cu-pa-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del u-sa-do llo-rar se de-ja__al cuan-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Es-toy de__es-te mi mal pa-ga-do tan-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por la glo-ria que__en-tre__él vie-ne mez-cla-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que mi pro-pio sen-tir me de-sa-gra-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
si la fuer-za del mal le cau-sa__es-pan-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A- vie-ne__el do-lor a__a-del-ga-zar-se,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -arse Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a-__el mal se trans-for-ma__y se__e-na-je-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__ha-ce que del llan-to__el u-so pier-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-9
Rima: -erda Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Mas ¿quién po-drá, se-ñor, de-sa-gra-dar-se
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -arse Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
del mal que tan-to bien cau-sa__y__or-de-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-9
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ni llo-rar mien-tra__en él pien-sa__y se__a-cuer-da?
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10
Rima: -erda Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

al príncipe de ascoli VII es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema al príncipe de ascoli VII de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje

Poema al príncipe de ascoli VII de Gutierre de Cetina con fondo de barca



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