de Gutierre de Cetina
Pastor, ¿cuál ocasión, cuál cosa extraña,
qué infortunio cruel, cuál fiero hado,
te trujo a apacentar nuevo ganado
tan lejos de tu bien, a esta montaña?
la nueva novedad de tal hazaña
me ha tenido confuso y alterado,
sabiendo que no estás sin el cuidado
que solías tener allá en españa.
Mira bien cómo vas por esta tierra;
si tienes libertad mira por ella,
que las ninfas de acá son cautelosas.
Por tal beldad, pastor, podrás perdella,
que te dará mil muestras amorosas
y haráte después bárbara guerra.
A continuación se muestra el análisis del poema Al príncipe de ascoli III En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pas-tor, ¿cuál o-ca-sión, cuál co-sa__ex-tra-ña,
qué__in-for-tu-nio cruel, cuál fie-ro__ha-do,
te tru-jo__a__a-pa-cen-tar nue-vo ga-na-do
tan le-jos de tu bien, a__es-ta mon-ta-ña?
la nue-va no-ve-dad de tal ha-za-ña
me__ha te-ni-do con-fu-so__y__al-te-ra-do,
sa-bien-do que no__es-tás sin el cui-da-do
que so-lí-as te-ner a-llá__en es-pa-ña.
Mi-ra bien có-mo vas por es-ta tie-rra;
si tie-nes li-ber-tad mi-ra por e-lla,
que las nin-fas de__a-cá son cau-te-lo-sas.
Por tal bel-dad, pas-tor, po-drás per-de-lla,
que te da-rá mil mues-tras a-mo-ro-sas
y__ha-rá-te des-pués bár-ba-ra gue-rra.
Pas-tor, ¿cuál o-ca-sión, cuál co-sa__ex-tra-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
qué__in-for-tu-nio cruel, cuál fie-ro__ha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-8 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
te tru-jo__a__a-pa-cen-tar nue-vo ga-na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan le-jos de tu bien, a__es-ta mon-ta-ña? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la nue-va no-ve-dad de tal ha-za-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me__ha te-ni-do con-fu-so__y__al-te-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-bien-do que no__es-tás sin el cui-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que so-lí-as te-ner a-llá__en es-pa-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi-ra bien có-mo vas por es-ta tie-rra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si tie-nes li-ber-tad mi-ra por e-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que las nin-fas de__a-cá son cau-te-lo-sas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Por tal bel-dad, pas-tor, po-drás per-de-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que te da-rá mil mues-tras a-mo-ro-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y__ha-rá-te des-pués bár-ba-ra gue-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al príncipe de ascoli III es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.