Gutierre de Cetina

Al príncipe de ascoli II

de Gutierre de Cetina

¿qué aprovecha, señor, andar buscando
hora el puerco montés cerdoso y fiero?,
¿qué aprovecha seguir ciervo ligero
ni con hierba crüel andar tirando?;
¿qué aprovecha, señor, ir remontando
la garza con halcón muy altanero?,
¿qué aprovecha, señor, tirar certero
allí una liebre, aquí un faisán matando?;
si va siempre tras vos vuestro cuidado,
si en el alma lleváis el pensamiento,
si estáis asido dél cuando más suelto,
si traéis el pensar tan regalado
que donde estáis más libre y más contento
a las presas andáis con él envuelto.



Poema al príncipe de ascoli II de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Al príncipe de ascoli II En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Al príncipe de ascoli II"

¿qué__a-pro-ve-cha, se-ñor, an-dar bus-can-do
ho-ra__el puer-co mon-tés cer-do-so__y fie-ro,?
¿qué__a-pro-ve-cha se-guir cier-vo li-ge-ro
ni con hier-ba crü-el an-dar ti-ran-do;?
¿qué__a-pro-ve-cha, se-ñor, ir re-mon-tan-do
la gar-za con hal-cón muy__al-ta-ne-ro,?
¿qué__a-pro-ve-cha, se-ñor, ti-rar cer-te-ro
a-llí__u-na lie-bre,__a-quí__un fai-sán ma-tan-do;?
si va siem-pre tras vos vues-tro cui-da-do,
si__en el al-ma lle-váis el pen-sa-mien-to,
si__es-táis a-si-do dél cuan-do más suel-to,
si tra-éis el pen-sar tan re-ga-la-do
que don-de__es-táis más li-bre__y más con-ten-to
a las pre-sas an-dáis con él en-vuel-to.


Análisis verso a verso

¿qué__a-pro-ve-cha, se-ñor, an-dar bus-can-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ho-ra__el puer-co mon-tés cer-do-so__y fie-ro,?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿qué__a-pro-ve-cha se-guir cier-vo li-ge-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ni con hier-ba crü-el an-dar ti-ran-do;?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿qué__a-pro-ve-cha, se-ñor, ir re-mon-tan-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la gar-za con hal-cón muy__al-ta-ne-ro,?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿qué__a-pro-ve-cha, se-ñor, ti-rar cer-te-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a-llí__u-na lie-bre,__a-quí__un fai-sán ma-tan-do;?
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-6-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
si va siem-pre tras vos vues-tro cui-da-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
si__en el al-ma lle-váis el pen-sa-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
si__es-táis a-si-do dél cuan-do más suel-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-10
Rima: -elto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
si tra-éis el pen-sar tan re-ga-la-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
que don-de__es-táis más li-bre__y más con-ten-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
a las pre-sas an-dáis con él en-vuel-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -elto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B

al príncipe de ascoli II es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema al príncipe de ascoli II de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje

Poema al príncipe de ascoli II de Gutierre de Cetina con fondo de barca



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