Julián del Casal

Al juez supremo

de Julián del Casal

No arrancó la ambición las quejas hondas
ni el orgullo inspiró los anatemas
que atraviesan mis mórbidos poemas
cual aves negras entre espigas blondas.
Aunque la dicha terrenal me escondas
no a la voz de mis súplicas le temas,
que ni lauros, ni honores, ni diademas
turban de mi alma las dormidas ondas.
Si algún día mi férvida plegaria,
¡oh, Dios mío!, en blasfemia convertida
vuela a herir tus oídos paternales,
es que no siente mi alma solitaria,
en medio de la estepa de la vida,
el calor de las almas fraternales.




Poema al juez supremo de Julián del Casal con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Al juez supremo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Al juez supremo"

No__a-rran- la__am-bi-ción las que-jas hon-das
ni__el or-gu-llo__ins-pi- los a-na-te-mas
que__a-tra-vie-san mis mór-bi-dos po-e-mas
cual a-ves ne-gras en-tre__es-pi-gas blon-das.
Aun-que la di-cha te-rre-nal me__es-con-das
no__a la voz de mis -pli-cas le te-mas,
que ni lau-ros, ni__ho-no-res, ni dia-de-mas
tur-ban de mi__al-ma las dor-mi-das on-das.
Si__al-gún -a mi fér-vi-da ple-ga-ria,
¡oh, Dios -o,! en blas-fe-mia con-ver-ti-da
vue-la__a__he-rir tus o-í-dos pa-ter-na-les,
es que no sien-te mi__al-ma so-li-ta-ria,
en me-dio de la__es-te-pa de la vi-da,
el ca-lor de las al-mas fra-ter-na-les.


Análisis verso a verso

No__a-rran- la__am-bi-ción las que-jas hon-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ondas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ni__el or-gu-llo__ins-pi- los a-na-te-mas
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -emas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__a-tra-vie-san mis mór-bi-dos po-e-mas
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -emas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cual a-ves ne-gras en-tre__es-pi-gas blon-das.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ondas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Aun-que la di-cha te-rre-nal me__es-con-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ondas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
no__a la voz de mis -pli-cas le te-mas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -emas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que ni lau-ros, ni__ho-no-res, ni dia-de-mas
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -emas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tur-ban de mi__al-ma las dor-mi-das on-das.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ondas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Si__al-gún -a mi fér-vi-da ple-ga-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -aria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡oh, Dios -o,! en blas-fe-mia con-ver-ti-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-11
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
vue-la__a__he-rir tus o-í-dos pa-ter-na-les,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ales Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
es que no sien-te mi__al-ma so-li-ta-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -aria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
en me-dio de la__es-te-pa de la vi-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
el ca-lor de las al-mas fra-ter-na-les.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ales Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

al juez supremo es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema al juez supremo de Julián del Casal con fondo de paisaje


Poema al juez supremo de Julián del Casal con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

Leer más...

Poeta del día

Poetisa del día

El verbo, clases de verbos

clases de verbos

¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

Leer más...