Gutierre de Cetina

A una dama quedando viuda

de Gutierre de Cetina

Como joya oriental rica y preciosa
entre vil tierra envuelta y encerrada,
descubre su valor de ella sacada
y se muestra más clara y más hermosa;
como parece el sol tras tenebrosa
nube, que su beldad tuvo ocupada;
cual va nave segura y descargada,
salida de tormenta peligrosa;
como queda mejor el peregrino
que en bosque obscuro y con peligro ha entrado,
cuando, salido del, halla el camino;
como oro de metal bajo apartado,
tal, señora, vuestro ánimo divino
queda, de sujeción baja librado.



Poema a una dama quedando viuda de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A una dama quedando viuda En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A una dama quedando viuda"

Co-mo jo-ya__o-rien-tal ri-ca__y pre-cio-sa
en-tre vil tie-rra__en-vuel-ta__y__en-ce-rra-da,
des-cu-bre su va-lor de__e-lla sa-ca-da
y se mues-tra más cla-ra__y más her-mo-sa;
co-mo pa-re-ce__el sol tras te-ne-bro-sa
nu-be, que su bel-dad tu-vo__o-cu-pa-da;
cual va na-ve se-gu-ra__y des-car-ga-da,
sa-li-da de tor-men-ta pe-li-gro-sa;
co-mo que-da me-jor el pe-re-gri-no
que__en bos-que__obs-cu-ro__y con pe-li-gro__ha__en-tra-do,
cuan-do, sa-li-do del, ha-lla__el ca-mi-no;
co-mo__o-ro de me-tal ba-jo__a-par-ta-do,
tal, se-ño-ra, vues-tro__á-ni-mo di-vi-no
que-da, de su-je-ción ba-ja li-bra-do.


Análisis verso a verso

Co-mo jo-ya__o-rien-tal ri-ca__y pre-cio-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en-tre vil tie-rra__en-vuel-ta__y__en-ce-rra-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
des-cu-bre su va-lor de__e-lla sa-ca-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y se mues-tra más cla-ra__y más her-mo-sa;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
co-mo pa-re-ce__el sol tras te-ne-bro-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
nu-be, que su bel-dad tu-vo__o-cu-pa-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cual va na-ve se-gu-ra__y des-car-ga-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sa-li-da de tor-men-ta pe-li-gro-sa;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
co-mo que-da me-jor el pe-re-gri-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que__en bos-que__obs-cu-ro__y con pe-li-gro__ha__en-tra-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
cuan-do, sa-li-do del, ha-lla__el ca-mi-no;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
co-mo__o-ro de me-tal ba-jo__a-par-ta-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
tal, se-ño-ra, vues-tro__á-ni-mo di-vi-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que-da, de su-je-ción ba-ja li-bra-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

a una dama quedando viuda es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a una dama quedando viuda de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje

Poema a una dama quedando viuda de Gutierre de Cetina con fondo de barca



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