Gutierre de Cetina

A una dama que le pidió alguna cosa suya para cantar

de Gutierre de Cetina

No es sabrosa la música ni es buena,
aunque se cante bien, señora mía,
si de la letra el punto se desvía,
antes causa disgusto, enfado y pena.
Mas si a lo que se canta, acaso suena
la música conforme a su armonía,
en lugar del pesar que el alma cría,
de un dulce imaginar la deja llena.
Vos, que podéis mover al son del canto
los montes, no queráis cantar enojos
ni el secreto dolor de mi cuidado.
Quédese para mí solo mi llanto;
vos cantad la beldad de vuestros ojos:
conformará el cantar con lo cantado.




Poema a una dama que le pidió alguna cosa suya para cantar de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A una dama que le pidió alguna cosa suya para cantar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A una dama que le pidió alguna cosa suya para cantar"

No__es sa-bro-sa la -si-ca ni__es bue-na,
aun-que se can-te bien, se-ño-ra -a,
si de la le-tra__el pun-to se des--a,
an-tes cau-sa dis-gus-to,__en-fa-do__y pe-na.
Mas si__a lo que se can-ta,__a-ca-so sue-na
la -si-ca con-for-me__a su__ar-mo--a,
en lu-gar del pe-sar que__el al-ma crí-a,
de__un dul-ce__i-ma-gi-nar la de-ja lle-na.
Vos, que po-déis mo-ver al son del can-to
los mon-tes, no que-ráis can-tar e-no-jos
ni__el se-cre-to do-lor de mi cui-da-do.
Qué-de-se pa-ra so-lo mi llan-to;
vos can-tad la bel-dad de vues-tros o-jos:
con-for-ma-__el can-tar con lo can-ta-do.


Análisis verso a verso

No__es sa-bro-sa la -si-ca ni__es bue-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-9-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
aun-que se can-te bien, se-ño-ra -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
si de la le-tra__el pun-to se des--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
an-tes cau-sa dis-gus-to,__en-fa-do__y pe-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mas si__a lo que se can-ta,__a-ca-so sue-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la -si-ca con-for-me__a su__ar-mo--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en lu-gar del pe-sar que__el al-ma crí-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__un dul-ce__i-ma-gi-nar la de-ja lle-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Vos, que po-déis mo-ver al son del can-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-9-10
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
los mon-tes, no que-ráis can-tar e-no-jos
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ni__el se-cre-to do-lor de mi cui-da-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
Qué-de-se pa-ra so-lo mi llan-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
vos can-tad la bel-dad de vues-tros o-jos:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
con-for-ma-__el can-tar con lo can-ta-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C

a una dama que le pidió alguna cosa suya para cantar es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a una dama que le pidió alguna cosa suya para cantar de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje


Poema a una dama que le pidió alguna cosa suya para cantar de Gutierre de Cetina con fondo de barca




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