Francisco de Quevedo

A una adúltera

de Francisco de Quevedo

Sólo en ti, lesbia, vemos que ha perdido
el adulterio la vergüenza al cielo,
pues que tan claramente y tan sin velo
has los hidalgos huesos ofendido.
Por Dios, por ti, por mí, por tu marido,
que no sepa tu infamia todo el suelo:
cierra la puerta, vive con recelo,
que el pecado nació para escondido.
No digo yo que dejes tus amigos,
mas digo que no es bien que sean notados
de los pocos que son tus enemigos.
Mira que tus vecinos, afrentados,
dicen que te deleitan los testigos
de tus pecados más que tus pecados.
Esta obra se encuentra en dominio público.
Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace
más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio
público.



Poema a una adúltera de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A una adúltera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A una adúltera"

-lo__en ti, les-bia, ve-mos que__ha per-di-do
el a-dul-te-rio la ver-gü-en-za__al cie-lo,
pues que tan cla-ra-men-te__y tan sin ve-lo
has los hi-dal-gos hue-sos o-fen-di-do.
Por Dios, por ti, por , por tu ma-ri-do,
que no se-pa tu__in-fa-mia to-do__el sue-lo:
cie-rra la puer-ta, vi-ve con re-ce-lo,
que__el pe-ca-do na-ció pa-ra__es-con-di-do.
No di-go yo que de-jes tus a-mi-gos,
mas di-go que no__es bien que se-an no-ta-dos
de los po-cos que son tus e-ne-mi-gos.
Mi-ra que tus ve-ci-nos, a-fren-ta-dos,
di-cen que te de-lei-tan los tes-ti-gos
de tus pe-ca-dos más que tus pe-ca-dos.
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio -bli-co.
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
-bli-co.


Análisis verso a verso

-lo__en ti, les-bia, ve-mos que__ha per-di-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el a-dul-te-rio la ver-gü-en-za__al cie-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 4-9-10-11
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues que tan cla-ra-men-te__y tan sin ve-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
has los hi-dal-gos hue-sos o-fen-di-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por Dios, por ti, por , por tu ma-ri-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que no se-pa tu__in-fa-mia to-do__el sue-lo:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cie-rra la puer-ta, vi-ve con re-ce-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__el pe-ca-do na-ció pa-ra__es-con-di-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
No di-go yo que de-jes tus a-mi-gos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -igos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
mas di-go que no__es bien que se-an no-ta-dos
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-5-6-8-11
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
de los po-cos que son tus e-ne-mi-gos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -igos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
Mi-ra que tus ve-ci-nos, a-fren-ta-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
di-cen que te de-lei-tan los tes-ti-gos
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -igos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
de tus pe-ca-dos más que tus pe-ca-dos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio -bli-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10
Rima: -úblico Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
Sílabas gramaticales / poéticas: 26 / 20
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-12-16-19-19
Rima: -ace Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
Sílabas gramaticales / poéticas: 22 / 20
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11-13-15-16-19
Rima: -inio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F

a una adúltera es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a una adúltera de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema a una adúltera de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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