Juan de Tassis y Peralta

A un retrato

de Juan de Tassis y Peralta

Ofensas son, señora, las que veo,
hechas a vuestras grandes perfecciones,
porque donde acredita sus pasiones
sólo amor las escribe y yo las leo.
Vencido queda el arte del deseo,
los imposibles dando por razones,
y en esta fe tan libre de opiniones
fundo lo que de vos no alcanzo y creo.
Si en lo menos se pierde más el tino,
en lo más, ¿qué será de aquel traslado
que procura sacar el arte en vano?
sólo yo tengo aquel tan peregrino
en que el original no está agraviado,
hecho en mi corazón por vuestra mano.



Poema a un retrato de Juan de Tassis y Peralta con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A un retrato En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A un retrato"

O-fen-sas son, se-ño-ra, las que ve-o,
he-chas a vues-tras gran-des per-fec-cio-nes,
por-que don-de__a-cre-di-ta sus pa-sio-nes
-lo__a-mor las es-cri-be__y yo las le-o.
Ven-ci-do que-da__el ar-te del de-se-o,
los im-po-si-bles dan-do por ra-zo-nes,
y__en es-ta fe tan li-bre de__o-pi-nio-nes
fun-do lo que de vos no__al-can-zo__y cre-o.
Si__en lo me-nos se pier-de más el ti-no,
en lo más, ¿qué se- de__a-quel tras-la-do
que pro-cu-ra sa-car el ar-te__en va-no?
-lo yo ten-go__a-quel tan pe-re-gri-no
en que__el o-ri-gi-nal no__es-__a-gra-via-do,
he-cho__en mi co-ra-zón por vues-tra ma-no.


Análisis verso a verso

O-fen-sas son, se-ño-ra, las que ve-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
he-chas a vues-tras gran-des per-fec-cio-nes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por-que don-de__a-cre-di-ta sus pa-sio-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-lo__a-mor las es-cri-be__y yo las le-o.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ven-ci-do que-da__el ar-te del de-se-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
los im-po-si-bles dan-do por ra-zo-nes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__en es-ta fe tan li-bre de__o-pi-nio-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
fun-do lo que de vos no__al-can-zo__y cre-o.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Si__en lo me-nos se pier-de más el ti-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
en lo más, ¿qué se- de__a-quel tras-la-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que pro-cu-ra sa-car el ar-te__en va-no?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
-lo yo ten-go__a-quel tan pe-re-gri-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
en que__el o-ri-gi-nal no__es-__a-gra-via-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
he-cho__en mi co-ra-zón por vues-tra ma-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

a un retrato es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a un retrato de Juan de Tassis y Peralta con fondo de paisaje

Poema a un retrato de Juan de Tassis y Peralta con fondo de barca



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