de Julián del Casal
No fuiste una mujer, sino una santa
que murió de dar vida a un desdichado,
pues salí de tu seno delicado
como sale una espina de una planta.
Hoy que tu dulce imagen se levanta
del fondo de mi lóbrego pasado,
el llanto está a mis ojos asomado,
los sollozos comprimen mi garganta
y aunque yazgas trocada en polvo yerto,
sin ofrecerme bienhechor arrimo,
como quiera que estés siempre te adoro,
porque me dice el corazón que has muerto
por no oírme gemir, como ahora gimo,
por no verme llorar, como ahora lloro.
A continuación se muestra el análisis del poema A mi madre En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No fuis-te__u-na mu-jer, si-no__u-na san-ta
que mu-rió de dar vi-da__a__un des-di-cha-do,
pues sa-lí de tu se-no de-li-ca-do
co-mo sa-le__u-na__es-pi-na de__u-na plan-ta.
Hoy que tu dul-ce__i-ma-gen se le-van-ta
del fon-do de mi ló-bre-go pa-sa-do,
el llan-to__es-tá__a mis o-jos a-so-ma-do,
los so-llo-zos com-pri-men mi gar-gan-ta
y__aun-que yaz-gas tro-ca-da__en pol-vo yer-to,
sin o-fre-cer-me bien-he-chor a-rri-mo,
co-mo quie-ra que__es-tés siem-pre te__a-do-ro,
por-que me di-ce__el co-ra-zón que__has muer-to
por no__o-ír-me ge-mir, co-mo__a-ho-ra gi-mo,
por no ver-me llo-rar, co-mo__a-ho-ra llo-ro.
No fuis-te__u-na mu-jer, si-no__u-na san-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que mu-rió de dar vi-da__a__un des-di-cha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues sa-lí de tu se-no de-li-ca-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo sa-le__u-na__es-pi-na de__u-na plan-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy que tu dul-ce__i-ma-gen se le-van-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del fon-do de mi ló-bre-go pa-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el llan-to__es-tá__a mis o-jos a-so-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los so-llo-zos com-pri-men mi gar-gan-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__aun-que yaz-gas tro-ca-da__en pol-vo yer-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sin o-fre-cer-me bien-he-chor a-rri-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -imo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo quie-ra que__es-tés siem-pre te__a-do-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
por-que me di-ce__el co-ra-zón que__has muer-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por no__o-ír-me ge-mir, co-mo__a-ho-ra gi-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-9-11 |
Rima: -imo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por no ver-me llo-rar, co-mo__a-ho-ra llo-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-9-11 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a mi madre es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.