de Francisco de Quevedo
La voluntad de Dios por grillos tienes,
y escrita en la arena, ley te humilla;
y por besarla llegas a la orilla,
mar obediente, a fuerza de vaivenes.
En tu soberbia misma te detienes,
que humilde eres bastante a resistilla;
a ti misma tu cárcel maravilla,
rica, por nuestro mal, de nuestros bienes.
¿Quién dio al pino y la haya atrevimiento
de ocupar a los peces su morada,
y al lino de estorbar el paso al viento?
sin duda el verte presa, encarcelada,
la codicia del oro macilento,
ira de Dios al hombre encaminada.
Esta obra se encuentra en dominio público.
Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace
más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio
público.
A continuación se muestra el análisis del poema A la mar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La vo-lun-tad de Dios por gri-llos tie-nes,
y__es-cri-ta__en la__a-re-na, ley te__hu-mi-lla;
y por be-sar-la lle-gas a la__o-ri-lla,
mar o-be-dien-te,__a fuer-za de vai-ve-nes.
En tu so-ber-bia mis-ma te de-tie-nes,
que__hu-mil-de__e-res bas-tan-te__a re-sis-ti-lla;
a ti mis-ma tu cár-cel ma-ra-vi-lla,
ri-ca, por nues-tro mal, de nues-tros bie-nes.
¿Qui-én dio__al pi-no__y la__ha-ya__a-tre-vi-mien-to
de__o-cu-par a los pe-ces su mo-ra-da,
y__al li-no de__es-tor-bar el pa-so__al vien-to?
sin du-da__el ver-te pre-sa,__en-car-ce-la-da,
la co-di-cia del o-ro ma-ci-len-to,
i-ra de Dios al hom-bre__en-ca-mi-na-da.
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co.
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
pú-bli-co.
La vo-lun-tad de Dios por gri-llos tie-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__es-cri-ta__en la__a-re-na, ley te__hu-mi-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y por be-sar-la lle-gas a la__o-ri-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mar o-be-dien-te,__a fuer-za de vai-ve-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En tu so-ber-bia mis-ma te de-tie-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__hu-mil-de__e-res bas-tan-te__a re-sis-ti-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a ti mis-ma tu cár-cel ma-ra-vi-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ri-ca, por nues-tro mal, de nues-tros bie-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én dio__al pi-no__y la__ha-ya__a-tre-vi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__o-cu-par a los pe-ces su mo-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__al li-no de__es-tor-bar el pa-so__al vien-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sin du-da__el ver-te pre-sa,__en-car-ce-la-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la co-di-cia del o-ro ma-ci-len-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
i-ra de Dios al hom-bre__en-ca-mi-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10 |
Rima: -úblico Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 26 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-12-16-19-19 |
Rima: -ace Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 22 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11-13-15-16-19 |
Rima: -inio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
a la mar es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.