de Diego de Torres Villarroel
No encubras filis mía tus facciones
tus ojos apacibles y serenos,
solo en tus perfecciones se echa menos
el no comunicar tus perfecciones
no ves en las floridas estaciones
las flores en los cuadros más amenos
derramar su hermosura y dejar llenos
los sentidos rompiendo sus botones
tú eres un cuadro que el autor divino
plantó del mundo en el jardín hermoso
dando al sentido gloria en su pintura
no escondas, no, tu rostro peregrino
que le robas al mundo un bien precioso
mira que es bien ajeno la hermosura.
A continuación se muestra el análisis del poema A filis En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__en-cu-bras fi-lis mí-a tus fac-cio-nes
tus o-jos a-pa-ci-bles y se-re-nos,
so-lo__en tus per-fec-cio-nes se__e-cha me-nos
el no co-mu-ni-car tus per-fec-cio-nes
no ves en las flo-ri-das es-ta-cio-nes
las flo-res en los cua-dros más a-me-nos
de-rra-mar su__her-mo-su-ra__y de-jar lle-nos
los sen-ti-dos rom-pien-do sus bo-to-nes
tú__e-res un cua-dro que__el au-tor di-vi-no
plan-tó del mun-do__en el jar-dín her-mo-so
dan-do__al sen-ti-do glo-ria__en su pin-tu-ra
no__es-con-das, no, tu ros-tro pe-re-gri-no
que le ro-bas al mun-do__un bien pre-cio-so
mi-ra que__es bien a-je-no la__her-mo-su-ra.
No__en-cu-bras fi-lis mí-a tus fac-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tus o-jos a-pa-ci-bles y se-re-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -enos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-lo__en tus per-fec-cio-nes se__e-cha me-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -enos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el no co-mu-ni-car tus per-fec-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no ves en las flo-ri-das es-ta-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las flo-res en los cua-dros más a-me-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -enos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-rra-mar su__her-mo-su-ra__y de-jar lle-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -enos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los sen-ti-dos rom-pien-do sus bo-to-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tú__e-res un cua-dro que__el au-tor di-vi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
plan-tó del mun-do__en el jar-dín her-mo-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
dan-do__al sen-ti-do glo-ria__en su pin-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
no__es-con-das, no, tu ros-tro pe-re-gri-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que le ro-bas al mun-do__un bien pre-cio-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi-ra que__es bien a-je-no la__her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a filis es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.