de Gutierre de Cetina
Ejemplo del valor de las españas,
don juan, si así supiese ahora alabarte,
cuanto tus obras dan de gloria a marte
darían a mi pluma tus hazañas.
Las francesas insidias y las mañas
que en falta de virtud sufren con arte,
acrecen en la tuya y de tu parte
cosas de admiración muy más extrañas.
Gloriosa nación, pues que venciendo
el enemigo, su vencer os honra
mucho más que os pudiera honrar perdiendo.
De ellos fue la victoria y la deshonra.
¡Dichosas vidas que ganáis muriendo
do se suelen perder la vida y honra!
A continuación se muestra el análisis del poema A don juan de guevara En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-jem-plo del va-lor de las es-pa-ñas,
don juan, si__a-sí su-pie-se__a-ho-ra__a-la-bar-te,
cuan-to tus o-bras dan de glo-ria__a mar-te
da-rí-an a mi plu-ma tus ha-za-ñas.
Las fran-ce-sas in-si-dias y las ma-ñas
que__en fal-ta de vir-tud su-fren con ar-te,
a-cre-cen en la tu-ya__y de tu par-te
co-sas de__ad-mi-ra-ción muy más ex-tra-ñas.
Glo-rio-sa na-ción, pues que ven-cien-do
el e-ne-mi-go, su ven-cer os hon-ra
mu-cho más que__os pu-die-ra__hon-rar per-dien-do.
De__e-llos fue la vic-to-ria__y la des-hon-ra.
¡Di-cho-sas vi-das que ga-náis mu-rien-do
do se sue-len per-der la vi-da__y__hon-ra!
E-jem-plo del va-lor de las es-pa-ñas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
don juan, si__a-sí su-pie-se__a-ho-ra__a-la-bar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-11 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-to tus o-bras dan de glo-ria__a mar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
da-rí-an a mi plu-ma tus ha-za-ñas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las fran-ce-sas in-si-dias y las ma-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en fal-ta de vir-tud su-fren con ar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-cre-cen en la tu-ya__y de tu par-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-sas de__ad-mi-ra-ción muy más ex-tra-ñas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Glo-rio-sa na-ción, pues que ven-cien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el e-ne-mi-go, su ven-cer os hon-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -onra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mu-cho más que__os pu-die-ra__hon-rar per-dien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De__e-llos fue la vic-to-ria__y la des-hon-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -onra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Di-cho-sas vi-das que ga-náis mu-rien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
do se sue-len per-der la vi-da__y__hon-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9 |
Rima: -onra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a don juan de guevara es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.