Diego de Torres Villarroel

A antonia mejía célebre cómica y cantora, apludida en malas coplas de ruines poetas

de Diego de Torres Villarroel

De esos sucios poetas malandrines
que con puercos y rudos jeringones
tiran agua de charcos y pilones
en vez de agua de rosas y jazmines.
Antonia mía no te determines
a escuchar los conceptos garañones
porque se comparan en las funciones
como perros de falda los mastines.
Tu voz han confundido con su bulla
siendo tú la más blanda trompetilla
que de apolo en el órgano se halla.
Siendo tu voz la que el sentido arrulla
la más suave y dulce mantequilla
con que si llora amor venus le acalla.




Poema a antonia mejía célebre cómica y cantora, apludida en malas coplas de ruines poetas de Diego de Torres Villarroel con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A antonia mejía célebre cómica y cantora, apludida en malas coplas de ruines poetas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A antonia mejía célebre cómica y cantora, apludida en malas coplas de ruines poetas"

De__e-sos su-cios po-e-tas ma-lan-dri-nes
que con puer-cos y ru-dos je-rin-go-nes
ti-ran a-gua de char-cos y pi-lo-nes
en vez de__a-gua de ro-sas y jaz-mi-nes.
An-to-nia -a no te de-ter-mi-nes
a__es-cu-char los con-cep-tos ga-ra-ño-nes
por-que se com-pa-ran en las fun-cio-nes
co-mo pe-rros de fal-da los mas-ti-nes.
Tu voz han con-fun-di-do con su bu-lla
sien-do la más blan-da trom-pe-ti-lla
que de__a-po-lo__en el ór-ga-no se__ha-lla.
Sien-do tu voz la que__el sen-ti-do__a-rru-lla
la más sua-ve__y dul-ce man-te-qui-lla
con que si llo-ra__a-mor ve-nus le__a-ca-lla.


Análisis verso a verso

De__e-sos su-cios po-e-tas ma-lan-dri-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que con puer-cos y ru-dos je-rin-go-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ti-ran a-gua de char-cos y pi-lo-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en vez de__a-gua de ro-sas y jaz-mi-nes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
An-to-nia -a no te de-ter-mi-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a__es-cu-char los con-cep-tos ga-ra-ño-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por-que se com-pa-ran en las fun-cio-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-mo pe-rros de fal-da los mas-ti-nes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Tu voz han con-fun-di-do con su bu-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ulla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
sien-do la más blan-da trom-pe-ti-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que de__a-po-lo__en el ór-ga-no se__ha-lla.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9
Rima: -alla Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Sien-do tu voz la que__el sen-ti-do__a-rru-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ulla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
la más sua-ve__y dul-ce man-te-qui-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
con que si llo-ra__a-mor ve-nus le__a-ca-lla.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -alla Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

a antonia mejía célebre cómica y cantora, apludida en malas coplas de ruines poetas es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a antonia mejía célebre cómica y cantora, apludida en malas coplas de ruines poetas de Diego de Torres Villarroel con fondo de paisaje


Poema a antonia mejía célebre cómica y cantora, apludida en malas coplas de ruines poetas de Diego de Torres Villarroel con fondo de barca




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