de Fernando de Herrera
Yo voy por esta solitaria tierra,
de antiguos pensamientos molestado,
huyendo el resplandor del sol dorado,
que de sus puros rayos me destierra.
El paso a la esperanza se me cierra;
de una ardua cumbre a un cerro vo enriscado,
con los ojos volviendo al apartado
lugar, solo principio de mi guerra.
Tanto bien presenta la memoria,
y tanto mal encuentra la presencia,
que me desmaya el corazón vencido.
¡Oh crüeles despojos de mi gloria,
desconfïanza, olvido, celo, ausencia!;
¿por qué cansáis a un mísero rendido?
A continuación se muestra el análisis del poema Yo voy por esta solitaria tierra En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo voy por es-ta so-li-ta-ria tie-rra,
de__an-ti-guos pen-sa-mien-tos mo-les-ta-do,
hu-yen-do__el res-plan-dor del sol do-ra-do,
que de sus pu-ros ra-yos me des-tie-rra.
El pa-so__a la__es-pe-ran-za se me cie-rra;
de__u-na__ar-dua cum-bre__a__un ce-rro vo__en-ris-ca-do,
con los o-jos vol-vien-do__al a-par-ta-do
lu-gar, so-lo prin-ci-pio de mi gue-rra.
Tan-to bien pre-sen-ta la me-mo-ria,
y tan-to mal en-cuen-tra la pre-sen-cia,
que me des-ma-ya__el co-ra-zón ven-ci-do.
¡Oh crü-e-les des-po-jos de mi glo-ria,
des-conf-ïan-za,__ol-vi-do, ce-lo,__au-sen-cia;!
¿por qué can-sáis a__un mí-se-ro ren-di-do?
Yo voy por es-ta so-li-ta-ria tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__an-ti-guos pen-sa-mien-tos mo-les-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hu-yen-do__el res-plan-dor del sol do-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que de sus pu-ros ra-yos me des-tie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El pa-so__a la__es-pe-ran-za se me cie-rra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__u-na__ar-dua cum-bre__a__un ce-rro vo__en-ris-ca-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con los o-jos vol-vien-do__al a-par-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lu-gar, so-lo prin-ci-pio de mi gue-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tan-to bien pre-sen-ta la me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y tan-to mal en-cuen-tra la pre-sen-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que me des-ma-ya__el co-ra-zón ven-ci-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Oh crü-e-les des-po-jos de mi glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-conf-ïan-za,__ol-vi-do, ce-lo,__au-sen-cia;! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿por qué can-sáis a__un mí-se-ro ren-di-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Yo voy por esta solitaria tierra es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.