de Lope de Vega
Yo pagaré con lágrimas la risa
que tuve en la verdura de mis años,
pues con tan declarados desengaños
el tiempo, Elisio, de mi error me avisa.
«Hasta la muerte» en la corteza lisa
de un olmo, a quien dio el Tajo eternos baños,
escribí un tiempo, amando los engaños
que mi temor con pies de nieve pisa.
Mas, ¿qué fuera de mí, si me pidiera
esta cédula Dios, y la cobrara,
y el olmo entonces el testigo fuera?
Pero yo con el llanto de mi cara
haré crecer el Tajo de manera
que sólo quede mi vergüenza clara.
A continuación se muestra el análisis del poema Yo pagaré con lágrimas la risa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo pa-ga-ré con lá-gri-mas la ri-sa
que tu-ve__en la ver-du-ra de mis a-ños,
pues con tan de-cla-ra-dos de-sen-ga-ños
el tiem-po,__E-li-sio, de mi__e-rror me__a-vi-sa.
«Has-ta la muer-te»__en la cor-te-za li-sa
de__un ol-mo,__a quien dio__el Ta-jo__e-ter-nos ba-ños,
es-cri-bí__un tiem-po,__a-man-do los en-ga-ños
que mi te-mor con pies de nie-ve pi-sa.
Mas, ¿qué fue-ra de mí, si me pi-die-ra
es-ta cé-du-la Dios, y la co-bra-ra,
y__el ol-mo__en-ton-ces el tes-ti-go fue-ra?
Pe-ro yo con el llan-to de mi ca-ra
ha-ré cre-cer el Ta-jo de ma-ne-ra
que só-lo que-de mi ver-gü-en-za cla-ra.
Yo pa-ga-ré con lá-gri-mas la ri-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -isa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que tu-ve__en la ver-du-ra de mis a-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues con tan de-cla-ra-dos de-sen-ga-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el tiem-po,__E-li-sio, de mi__e-rror me__a-vi-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -isa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Has-ta la muer-te»__en la cor-te-za li-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -isa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__un ol-mo,__a quien dio__el Ta-jo__e-ter-nos ba-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-cri-bí__un tiem-po,__a-man-do los en-ga-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que mi te-mor con pies de nie-ve pi-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -isa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, ¿qué fue-ra de mí, si me pi-die-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-ta cé-du-la Dios, y la co-bra-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el ol-mo__en-ton-ces el tes-ti-go fue-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro yo con el llan-to de mi ca-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha-ré cre-cer el Ta-jo de ma-ne-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que só-lo que-de mi ver-gü-en-za cla-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-11 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Yo pagaré con lágrimas la risa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.