de Tirso de Molina
Yo os prometí mi libertad querida,
no cautivaros más, ni daros pena;
pero promesa en potestad ajena,
¿cómo puede obligar a ser cumplida?
Quien promete no amar toda la vida
Y en la ocasión la voluntad enfrena,
saque el agua del mar, sume su arena,
los vientos pare, lo infinito mida.
Hasta ahora con noble resistencia
las plumas corto a leves pensamientos
por más que la ocasión su vuelo ampare.
Pupila soy de amor; sin su licencia
no pueden obligarme juramentos.
Perdonad, voluntad, si los quebrare.
A continuación se muestra el análisis del poema Yo os prometí, mi libertad querida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo__os pro-me-tí mi li-ber-tad que-ri-da,
no cau-ti-va-ros más, ni da-ros pe-na;
pe-ro pro-me-sa__en po-tes-tad a-je-na,
¿có-mo pue-de__o-bli-gar a ser cum-pli-da?
Qui-en pro-me-te no__a-mar to-da la vi-da
Y__en la__o-ca-sión la vo-lun-tad en-fre-na,
sa-que__el a-gua del mar, su-me su__a-re-na,
los vien-tos pa-re, lo__in-fi-ni-to mi-da.
Has-ta__a-ho-ra con no-ble re-sis-ten-cia
las plu-mas cor-to__a le-ves pen-sa-mien-tos
por más que la__o-ca-sión su vue-lo__am-pa-re.
Pu-pi-la soy de__a-mor; sin su li-cen-cia
no pue-den o-bli-gar-me ju-ra-men-tos.
Per-do-nad, vo-lun-tad, si los que-bra-re.
Yo__os pro-me-tí mi li-ber-tad que-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no cau-ti-va-ros más, ni da-ros pe-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro pro-me-sa__en po-tes-tad a-je-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿có-mo pue-de__o-bli-gar a ser cum-pli-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-en pro-me-te no__a-mar to-da la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-11 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__en la__o-ca-sión la vo-lun-tad en-fre-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-que__el a-gua del mar, su-me su__a-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los vien-tos pa-re, lo__in-fi-ni-to mi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Has-ta__a-ho-ra con no-ble re-sis-ten-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las plu-mas cor-to__a le-ves pen-sa-mien-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por más que la__o-ca-sión su vue-lo__am-pa-re. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -are Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pu-pi-la soy de__a-mor; sin su li-cen-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no pue-den o-bli-gar-me ju-ra-men-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Per-do-nad, vo-lun-tad, si los que-bra-re. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -are Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Yo os prometí, mi libertad querida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.