de Lope de Vega
Yo me muero de amor —que no sabía,
aunque diestro en amar cosas del suelo—,
que no pensaba yo que amor del cielo
con tal rigor las almas encendía.
Si llama la moral filosofía
deseo de hermosura a amor, recelo
que con mayores ansias me desvelo
cuanto es más alta la belleza mía.
Amé en la tierra vil, ¡qué necio amante!
¡Oh luz del alma, habiendo de buscaros,
qué tiempo que perdí como ignorante!
Mas yo os prometo agora de pagaros
con mil siglos de amor cualquiera instante
que, por amarme a mí, dejé de amaros.
A continuación se muestra el análisis del poema Yo me muero de amor –que no sabía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo me mue-ro de__a-mor —que no sa-bí-a,
aun-que dies-tro__en a-mar co-sas del sue-lo,—
que no pen-sa-ba yo que__a-mor del cie-lo
con tal ri-gor las al-mas en-cen-dí-a.
Si lla-ma la mo-ral fi-lo-so-fí-a
de-se-o de__her-mo-su-ra__a__a-mor, re-ce-lo
que con ma-yo-res an-sias me des-ve-lo
cuan-to__es más al-ta la be-lle-za mí-a.
A-mé__en la tie-rra vil, ¡qué ne-cio__a-man-te!
¡Oh luz del al-ma,__ha-bien-do de bus-ca-ros,
qué tiem-po que per-dí co-mo__ig-no-ran-te!
Mas yo__os pro-me-to__a-go-ra de pa-ga-ros
con mil si-glos de__a-mor cual-quie-ra__ins-tan-te
que, por a-mar-me__a mí, de-jé de__a-ma-ros.
Yo me mue-ro de__a-mor —que no sa-bí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
aun-que dies-tro__en a-mar co-sas del sue-lo,— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no pen-sa-ba yo que__a-mor del cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con tal ri-gor las al-mas en-cen-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si lla-ma la mo-ral fi-lo-so-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de-se-o de__her-mo-su-ra__a__a-mor, re-ce-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que con ma-yo-res an-sias me des-ve-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-to__es más al-ta la be-lle-za mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-mé__en la tie-rra vil, ¡qué ne-cio__a-man-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh luz del al-ma,__ha-bien-do de bus-ca-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
qué tiem-po que per-dí co-mo__ig-no-ran-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas yo__os pro-me-to__a-go-ra de pa-ga-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con mil si-glos de__a-mor cual-quie-ra__ins-tan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que, por a-mar-me__a mí, de-jé de__a-ma-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Yo me muero de amor –que no sabía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.