de Baltasar del Alcázar
Yo acuerdo revelaros un secreto
en un soneto, Inés, bella enemiga;
mas, por buen orden que yo en éste siga,
no podrá ser en el primer cuarteto.
Venidos al segundo, yo os prometo
que no se ha de pasar sin que os lo diga;
mas estoy hecho, Inés, una hormiga,
que van fuera ocho versos del soneto.
Pues ved, Inés, qué ordena el duro hado,
que teniendo el soneto ya en la boca
y el orden de decillo ya estudiado,
conté los versos todos y he hallado
que, por la cuenta que a un soneto toca,
ya este soneto, Inés es acabado.
A continuación se muestra el análisis del poema Yo acuerdo revelaros un secreto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo__a-cuer-do re-ve-la-ros un se-cre-to
en un so-ne-to,__I-nés, be-lla__e-ne-mi-ga;
mas, por buen or-den que yo__en és-te si-ga,
no po-drá ser en el pri-mer cuar-te-to.
Ve-ni-dos al se-gun-do, yo__os pro-me-to
que no se__ha de pa-sar sin que__os lo di-ga;
mas es-toy__he-cho,__I-nés, u-na__hor-mi-ga,
que van fue-ra__o-cho ver-sos del so-ne-to.
Pues ved, I-nés, qué__or-de-na__el du-ro__ha-do,
que te-nien-do__el so-ne-to ya__en la bo-ca
y__el or-den de de-ci-llo ya__es-tu-dia-do,
con-té los ver-sos to-dos y__he__ha-lla-do
que, por la cuen-ta que__a__un so-ne-to to-ca,
ya__es-te so-ne-to,__I-nés es a-ca-ba-do.
Yo__a-cuer-do re-ve-la-ros un se-cre-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en un so-ne-to,__I-nés, be-lla__e-ne-mi-ga; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas, por buen or-den que yo__en és-te si-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no po-drá ser en el pri-mer cuar-te-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ve-ni-dos al se-gun-do, yo__os pro-me-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que no se__ha de pa-sar sin que__os lo di-ga; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas es-toy__he-cho,__I-nés, u-na__hor-mi-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-5-6-8 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que van fue-ra__o-cho ver-sos del so-ne-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues ved, I-nés, qué__or-de-na__el du-ro__ha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que te-nien-do__el so-ne-to ya__en la bo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el or-den de de-ci-llo ya__es-tu-dia-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con-té los ver-sos to-dos y__he__ha-lla-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que, por la cuen-ta que__a__un so-ne-to to-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ya__es-te so-ne-to,__I-nés es a-ca-ba-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Yo acuerdo revelaros un secreto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.