de Lope de Vega
Yace (a la sombra que la gran montaña
las dos Castillas, árbitro de hielo,
divide altiva en el hisperio suelo)
florido un valle que Pisuerga baña.
Aquí tu aurora espíritu acompaña,
Grabiel tan vivo que, mudando cielo,
pudo su pluma, con inmenso vuelo,
del sol de Italia ser Faetón de España.
Si el carro de oro no conduces solo
no te aguarde el Erídano Occidente;
por su eclíptica vas de polo a polo.
Sigue sus paralelos felizmente,
sol castellano del latino Apolo,
que a su lado tendrás eterno Oriente.
A continuación se muestra el análisis del poema Yace (a la sombra que la gran montaña En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya-ce (a la som-bra que la gran mon-ta-ña
las dos Cas-ti-llas, ár-bi-tro de__hie-lo,
di-vi-de__al-ti-va__en el his-pe-rio sue-lo)
flo-ri-do__un va-lle que Pi-suer-ga ba-ña.
A-quí tu__au-ro-ra__es-pí-ri-tu__a-com-pa-ña,
Gra-biel tan vi-vo que, mu-dan-do cie-lo,
pu-do su plu-ma, con in-men-so vue-lo,
del sol de__I-ta-lia ser Fa-e-tón de__Es-pa-ña.
Si__el ca-rro de__o-ro no con-du-ces so-lo
no te__a-guar-de__el E-rí-da-no__Oc-ci-den-te;
por su__e-clíp-ti-ca vas de po-lo__a po-lo.
Si-gue sus pa-ra-le-los fe-liz-men-te,
sol cas-te-lla-no del la-ti-no__A-po-lo,
que__a su la-do ten-drás e-ter-no__O-rien-te.
Ya-ce (a la som-bra que la gran mon-ta-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9-11 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las dos Cas-ti-llas, ár-bi-tro de__hie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-vi-de__al-ti-va__en el his-pe-rio sue-lo) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
flo-ri-do__un va-lle que Pi-suer-ga ba-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-quí tu__au-ro-ra__es-pí-ri-tu__a-com-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gra-biel tan vi-vo que, mu-dan-do cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pu-do su plu-ma, con in-men-so vue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del sol de__I-ta-lia ser Fa-e-tón de__Es-pa-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-11 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__el ca-rro de__o-ro no con-du-ces so-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no te__a-guar-de__el E-rí-da-no__Oc-ci-den-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por su__e-clíp-ti-ca vas de po-lo__a po-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si-gue sus pa-ra-le-los fe-liz-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sol cas-te-lla-no del la-ti-no__A-po-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__a su la-do ten-drás e-ter-no__O-rien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Yace (a la sombra que la gran montaña es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.