de Francisco Sosa Escalante
La nieve de los años todavía
Estaba léjos de su altiva frente;
De sangre juvenil la lava ardiente
En su esforzado corazon corría:
Mas, prudente y sagaz, miró la impía
Invasion castellana, cual torrente
A arrebatar dispuesto en su corriente
La vida y honra de la patria un día.
Entónces dando su rencor á olvido
Se lanza con ardor á la pelea,
Al lado del azteca aborrecido.
Así con gloria su pendon pasea,
Y Xicotencatl al caer vencido,
En morir por la patria se recrea.
A continuación se muestra el análisis del poema Xicotencatl En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La nie-ve de los a-ños to-da-ví-a
Es-ta-ba lé-jos de su__al-ti-va fren-te;
De san-gre ju-ve-nil la la-va__ar-dien-te
En su__es-for-za-do co-ra-zon co-rrí-a:
Mas, pru-den-te__y sa-gaz, mi-ró la__im-pí-a
In-va-sion cas-te-lla-na, cual to-rren-te
A__a-rre-ba-tar dis-pues-to__en su co-rrien-te
La vi-da__y__hon-ra de la pa-tria__un dí-a.
En-tón-ces dan-do su ren-cor á__ol-vi-do
Se lan-za con ar-dor á la pe-le-a,
Al la-do del az-te-ca__a-bo-rre-ci-do.
A-sí con glo-ria su pen-don pa-se-a,
Y Xi-co-ten-catl al ca-er ven-ci-do,
En mo-rir por la pa-tria se re-cre-a.
La nie-ve de los a-ños to-da-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-ta-ba lé-jos de su__al-ti-va fren-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De san-gre ju-ve-nil la la-va__ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En su__es-for-za-do co-ra-zon co-rrí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, pru-den-te__y sa-gaz, mi-ró la__im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
In-va-sion cas-te-lla-na, cual to-rren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A__a-rre-ba-tar dis-pues-to__en su co-rrien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La vi-da__y__hon-ra de la pa-tria__un dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-8-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tón-ces dan-do su ren-cor á__ol-vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Se lan-za con ar-dor á la pe-le-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al la-do del az-te-ca__a-bo-rre-ci-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-sí con glo-ria su pen-don pa-se-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y Xi-co-ten-catl al ca-er ven-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En mo-rir por la pa-tria se re-cre-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Xicotencatl es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.