de Lope de Vega
Vuesa merced se puso a la ventana,
y luego conoció que era poeta.
(Que la pobreza nunca fue secreta:
sin duda se lo dijo mi sotana.)
Si bien no a todos fiera y inhumana
estrella sigue y saturnal corneta,
a muchos dio carroza, a mí carreta;
para otros Venus, para mi sultana.
Soy en pedir tan poco venturoso,
que sea por la pluma o por la espada,
todos me dicen con rigor piadoso:
«Dios le provea», y nunca me dan nada;
tanto, que ya parezco virtuoso,
pues nunca la virtud se vio premiada.
A continuación se muestra el análisis del poema Vuesa merced se puso a la ventana En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vue-sa mer-ced se pu-so__a la ven-ta-na,
y lue-go co-no-ció que__e-ra po-e-ta.
(Que la po-bre-za nun-ca fue se-cre-ta:
sin du-da se lo di-jo mi so-ta-na).
Si bien no__a to-dos fie-ra__y__in-hu-ma-na
es-tre-lla si-gue__y sa-tur-nal cor-ne-ta,
a mu-chos dio ca-rro-za,__a mí ca-rre-ta;
pa-ra__o-tros Ve-nus, pa-ra mi sul-ta-na.
Soy__en pe-dir tan po-co ven-tu-ro-so,
que se-a por la plu-ma__o por la__es-pa-da,
to-dos me di-cen con ri-gor pia-do-so:
«Dios le pro-ve-a,» y nun-ca me dan na-da;
tan-to, que ya pa-rez-co vir-tuo-so,
pues nun-ca la vir-tud se vio pre-mia-da.
Vue-sa mer-ced se pu-so__a la ven-ta-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y lue-go co-no-ció que__e-ra po-e-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
(Que la po-bre-za nun-ca fue se-cre-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin du-da se lo di-jo mi so-ta-na). |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si bien no__a to-dos fie-ra__y__in-hu-ma-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-tre-lla si-gue__y sa-tur-nal cor-ne-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a mu-chos dio ca-rro-za,__a mí ca-rre-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra__o-tros Ve-nus, pa-ra mi sul-ta-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Soy__en pe-dir tan po-co ven-tu-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que se-a por la plu-ma__o por la__es-pa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
to-dos me di-cen con ri-gor pia-do-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
«Dios le pro-ve-a,» y nun-ca me dan na-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-10-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
tan-to, que ya pa-rez-co vir-tuo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues nun-ca la vir-tud se vio pre-mia-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Vuesa merced se puso a la ventana es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.