de Francisco Sosa Escalante
¡Oh mujer celestial, gloria del arte!
A cuánto alcanzan de tu voz sonora
La magia y el poder! ¿quién no te adora,
Ni quién te puede ver sin admirarte?
Dispuesto el corazón á perdonarte
Se encuentra, si apareces pecadora
En Violeta infeliz, y atronadora
Salva de aplausos rompe á saludarte.
En vano grita la razon severa
Que nadie preste abrigo bondadoso
A quien las leyes del honor vulnera:
Al escuchar tu canto meloDioso
Te brinda el alma compasion sincera,
Y olvida tu pasado tormentoso.
A continuación se muestra el análisis del poema Violeta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh mu-jer ce-les-tial, glo-ria del ar-te!
A cuán-to__al-can-zan de tu voz so-no-ra
La ma-gia__y__el po-der! ¿quién no te__a-do-ra,
Ni quién te pue-de ver sin ad-mi-rar-te?
Dis-pues-to__el co-ra-zón á per-do-nar-te
Se__en-cuen-tra, si__a-pa-re-ces pe-ca-do-ra
En Vio-le-ta__in-fe-liz, y__a-tro-na-do-ra
Sal-va de__a-plau-sos rom-pe__á sa-lu-dar-te.
En va-no gri-ta la ra-zon se-ve-ra
Que na-die pres-te__a-bri-go bon-da-do-so
A quien las le-yes del ho-nor vul-ne-ra:
Al es-cu-char tu can-to me-lo-dio-so
Te brin-da__el al-ma com-pa-sion sin-ce-ra,
Y__ol-vi-da tu pa-sa-do tor-men-to-so.
¡Oh mu-jer ce-les-tial, glo-ria del ar-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A cuán-to__al-can-zan de tu voz so-no-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La ma-gia__y__el po-der! ¿quién no te__a-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni quién te pue-de ver sin ad-mi-rar-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dis-pues-to__el co-ra-zón á per-do-nar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se__en-cuen-tra, si__a-pa-re-ces pe-ca-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En Vio-le-ta__in-fe-liz, y__a-tro-na-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sal-va de__a-plau-sos rom-pe__á sa-lu-dar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En va-no gri-ta la ra-zon se-ve-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que na-die pres-te__a-bri-go bon-da-do-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A quien las le-yes del ho-nor vul-ne-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Al es-cu-char tu can-to me-lo-dio-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Te brin-da__el al-ma com-pa-sion sin-ce-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__ol-vi-da tu pa-sa-do tor-men-to-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Violeta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.