de Lope de Vega
Versos de amor, conceptos esparcidos
engendrados del alma en mis cuidados,
partos de mis sentidos abrasados,
con más dolor que libertad nacidos;
expósitos al mundo en que perdidos,
tan rotos anduvistes y trocados
que sólo donde fuistes engendrados
fuérades por la sangre conocidos:
pues que le hurtáis el laberinto a Creta,
a Dédalo los altos pensamientos,
la furia al mar, las llamas al abismo,
si aquel áspid hermoso no os aceta,
dejad la tierra, entretened los vientos,
descansaréis en vuestro centro mismo
A continuación se muestra el análisis del poema Versos de amor, conceptos esparcidos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ver-sos de__a-mor, con-cep-tos es-par-ci-dos
en-gen-dra-dos del al-ma__en mis cui-da-dos,
par-tos de mis sen-ti-dos a-bra-sa-dos,
con más do-lor que li-ber-tad na-ci-dos;
ex-pó-si-tos al mun-do__en que per-di-dos,
tan ro-tos an-du-vis-tes y tro-ca-dos
que só-lo don-de fuis-tes en-gen-dra-dos
fué-ra-des por la san-gre co-no-ci-dos:
pues que le__hur-táis el la-be-rin-to__a Cre-ta,
a Dé-da-lo los al-tos pen-sa-mien-tos,
la fu-ria__al mar, las lla-mas al a-bis-mo,
si__a-quel ás-pid her-mo-so no__os a-ce-ta,
de-jad la tie-rra,__en-tre-te-ned los vien-tos,
des-can-sa-réis en vues-tro cen-tro mis-mo
Ver-sos de__a-mor, con-cep-tos es-par-ci-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-gen-dra-dos del al-ma__en mis cui-da-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
par-tos de mis sen-ti-dos a-bra-sa-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con más do-lor que li-ber-tad na-ci-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ex-pó-si-tos al mun-do__en que per-di-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan ro-tos an-du-vis-tes y tro-ca-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que só-lo don-de fuis-tes en-gen-dra-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fué-ra-des por la san-gre co-no-ci-dos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pues que le__hur-táis el la-be-rin-to__a Cre-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a Dé-da-lo los al-tos pen-sa-mien-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la fu-ria__al mar, las lla-mas al a-bis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
si__a-quel ás-pid her-mo-so no__os a-ce-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-jad la tie-rra,__en-tre-te-ned los vien-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
des-can-sa-réis en vues-tro cen-tro mis-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Versos de amor, conceptos esparcidos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.