de Luis Carrillo y Sotomayor
Usurpa ufano ya el tirano viento
a las velas los senos extendidos.
¡Adiós, playas, ya os pierdo! ¡Adiós, erguidos
montes a quien venció mi pensamiento!
Ya es mar también el uno y otro asiento
en mis ojos, de lágrimas ceñidos,
por perderos, oh montes, más perdidos:
tal pierdo, triste tal, así tal siento.
Ya esconde el ancho mar, en sí orgulloso,
las frentes de los cerros levantados,
en sus soberbias olas caudaloso.
Así divide ausencia mis cuidados;
mas no podrá jamás, ¡oh dueño hermoso!,
de ti, mis pensamientos abrasados.
A continuación se muestra el análisis del poema Usurpa ufano ya el tirano viento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
U-sur-pa__u-fa-no ya__el ti-ra-no vien-to
a las ve-las los se-nos ex-ten-di-dos.
¡A-diós, pla-yas, ya__os pier-do!__¡A-diós, er-gui-dos
mon-tes a quien ven-ció mi pen-sa-mien-to!
Ya__es mar tam-bién el u-no__y__o-tro__a-sien-to
en mis o-jos, de lá-gri-mas ce-ñi-dos,
por per-de-ros, oh mon-tes, más per-di-dos:
tal pier-do, tris-te tal, a-sí tal sien-to.
Ya__es-con-de__el an-cho mar, en sí__or-gu-llo-so,
las fren-tes de los ce-rros le-van-ta-dos,
en sus so-ber-bias o-las cau-da-lo-so.
A-sí di-vi-de__au-sen-cia mis cui-da-dos;
mas no po-drá ja-más, ¡oh due-ño__her-mo-so,!
de ti, mis pen-sa-mien-tos a-bra-sa-dos.
U-sur-pa__u-fa-no ya__el ti-ra-no vien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a las ve-las los se-nos ex-ten-di-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡A-diós, pla-yas, ya__os pier-do!__¡A-diós, er-gui-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mon-tes a quien ven-ció mi pen-sa-mien-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__es mar tam-bién el u-no__y__o-tro__a-sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en mis o-jos, de lá-gri-mas ce-ñi-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por per-de-ros, oh mon-tes, más per-di-dos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tal pier-do, tris-te tal, a-sí tal sien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__es-con-de__el an-cho mar, en sí__or-gu-llo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las fren-tes de los ce-rros le-van-ta-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en sus so-ber-bias o-las cau-da-lo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-sí di-vi-de__au-sen-cia mis cui-da-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas no po-drá ja-más, ¡oh due-ño__her-mo-so,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de ti, mis pen-sa-mien-tos a-bra-sa-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Usurpa ufano ya el tirano viento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.