de Lope de Vega
Una vez habló Dios el día tercero
palabra de virtud y omnipotencia,
y no fue menester que a la obediencia
le reiterase lo que habló primero.
Mientras la habitación en su hemisfero
durare de los mixtos, su sentencia
por toda la mayor circunferencia
conservárase hasta su fin postrero.
Puso ley a las aguas convenible,
la tierra descubrió, dio al aire esfera,
y al fuego duración sin combustible.
Y yo, que por tener la razón fuera,
a sus preceptos, ¡oh rigor terrible!,
rebelde estoy, como la vez primera.
A continuación se muestra el análisis del poema Una vez habló Dios el día tercero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
U-na vez ha-bló Dios el dí-a ter-ce-ro
pa-la-bra de vir-tud y__om-ni-po-ten-cia,
y no fue me-nes-ter que__a la__o-be-dien-cia
le rei-te-ra-se lo que__ha-bló pri-me-ro.
Mien-tras la__ha-bi-ta-ción en su__he-mis-fe-ro
du-ra-re de los mix-tos, su sen-ten-cia
por to-da la ma-yor cir-cun-fe-ren-cia
con-ser-vá-ra-se__has-ta su fin pos-tre-ro.
Pu-so ley__a las a-guas con-ve-ni-ble,
la tie-rra des-cu-brió, dio__al ai-re__es-fe-ra,
y__al fue-go du-ra-ción sin com-bus-ti-ble.
Y yo, que por te-ner la ra-zón fue-ra,
a sus pre-cep-tos, ¡oh ri-gor te-rri-ble,!
re-bel-de__es-toy, co-mo la vez pri-me-ra.
U-na vez ha-bló Dios el dí-a ter-ce-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-11 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-la-bra de vir-tud y__om-ni-po-ten-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y no fue me-nes-ter que__a la__o-be-dien-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le rei-te-ra-se lo que__ha-bló pri-me-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mien-tras la__ha-bi-ta-ción en su__he-mis-fe-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
du-ra-re de los mix-tos, su sen-ten-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por to-da la ma-yor cir-cun-fe-ren-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-ser-vá-ra-se__has-ta su fin pos-tre-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pu-so ley__a las a-guas con-ve-ni-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ible Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la tie-rra des-cu-brió, dio__al ai-re__es-fe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-7-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__al fue-go du-ra-ción sin com-bus-ti-ble. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ible Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y yo, que por te-ner la ra-zón fue-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a sus pre-cep-tos, ¡oh ri-gor te-rri-ble,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ible Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
re-bel-de__es-toy, co-mo la vez pri-me-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Una vez habló Dios el día tercero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.