Alfonsina Storni

Una mirada

de Alfonsina Storni

La perdí de mi vida; en vano en los plurales
rostros, el fulgor busco de su fluído divino;
no hay copias de sus ojos; tan sólo un hombre vino
con ellas a la tierra; no hay pupilas iguales:

Redondo el globo blanco, mundo que anda despacio;
y la pupila aguda, cazadora y ceñida;
y la cuenca de sombras por rayos recorrida.
(Pretextos de que nazca la llama y logre espacio.)

No más bellas que tantas otras bellas pupilas.
Tantas. Si las prendieran en desusadas filas,
como collar del mundo, serían su atavío.

Pero lo que adoraba no es lo mejor: yo busco
un modo de asomarse; el luminoso y fusco
resplandor de dos únicos orbes: lo que era mío.




Poema Una mirada de Alfonsina Storni con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Una mirada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Una mirada"

La per- de mi vi-da;__en va-no__en los plu-ra-les
ros-tros, el ful-gor bus-co de su fluí-do di-vi-no;
no__hay co-pias de sus o-jos; tan -lo__un hom-bre vi-no
con e-llas a la tie-rra; no__hay pu-pi-las i-gua-les:

Re-don-do__el glo-bo blan-co, mun-do que__an-da des-pa-cio;
y la pu-pi-la__a-gu-da, ca-za-do-ra__y ce-ñi-da;
y la cuen-ca de som-bras por ra-yos re-co-rri-da.
(Pre-tex-tos de que naz-ca la lla-ma__y lo-gre__es-pa-cio).

No más be-llas que tan-tas o-tras be-llas pu-pi-las.
Tan-tas. Si las pren-die-ran en de-su-sa-das fi-las,
co-mo co-llar del mun-do, se--an su__a-ta--o.

Pe-ro lo que__a-do-ra-ba no__es lo me-jor: yo bus-co
un mo-do de__a-so-mar-se;__el lu-mi-no-so__y fus-co
res-plan-dor de dos ú-ni-cos or-bes: lo que__e-ra -o.


Análisis verso a verso

La per- de mi vi-da;__en va-no__en los plu-ra-les
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-12
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ros-tros, el ful-gor bus-co de su fluí-do di-vi-no;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-10-13
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no__hay co-pias de sus o-jos; tan -lo__un hom-bre vi-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-8-9-10-11-13
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con e-llas a la tie-rra; no__hay pu-pi-las i-gua-les:
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-8-10-13
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Re-don-do__el glo-bo blan-co, mun-do que__an-da des-pa-cio;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10-13
Rima: -acio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y la pu-pi-la__a-gu-da, ca-za-do-ra__y ce-ñi-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y la cuen-ca de som-bras por ra-yos re-co-rri-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
(Pre-tex-tos de que naz-ca la lla-ma__y lo-gre__es-pa-cio).
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11-13
Rima: -acio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
No más be-llas que tan-tas o-tras be-llas pu-pi-las.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10-13
Rima: -ilas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Tan-tas. Si las pren-die-ran en de-su-sa-das fi-las,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-11-13
Rima: -ilas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
co-mo co-llar del mun-do, se--an su__a-ta--o.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9-13
Rima: -ío Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
Pe-ro lo que__a-do-ra-ba no__es lo me-jor: yo bus-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-8-11-12-13
Rima: -usco Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
un mo-do de__a-so-mar-se;__el lu-mi-no-so__y fus-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-12
Rima: -usco Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
res-plan-dor de dos ú-ni-cos or-bes: lo que__e-ra -o.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-12-14
Rima: -ío Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E

Una mirada es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Una mirada de Alfonsina Storni con fondo de paisaje


Poema Una mirada de Alfonsina Storni con fondo de barca




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