de Juan de Arguijo
El griego vencedor que tantos años
Vió contra sí constante la fortuna;
El que pudo sagaz de la importuna
Circe vencer los mágicos engaños;
El que en nuevas regiones y en extraños
Mares temer no supo vez alguna;
El que, bajando á la infernal laguna
Libre volvió de los eternos daños,
Los ojos cubre y cierra los oídos
De las sirenas á la vista y canto,
Y se manda ligar á un mástil duro;
Y negando al objeto los sentidos,
La engañosa belleza y fuerte encanto
Huyendo vence, y corta el mar seguro.
A continuación se muestra el análisis del poema Ulises En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El grie-go ven-ce-dor que tan-tos a-ños
Vió con-tra sí cons-tan-te la for-tu-na;
El que pu-do sa-gaz de la__im-por-tu-na
Cir-ce ven-cer los má-gi-cos en-ga-ños;
El que__en nue-vas re-gio-nes y__en ex-tra-ños
Ma-res te-mer no su-po vez al-gu-na;
El que, ba-jan-do__á la__in-fer-nal la-gu-na
Li-bre vol-vió de los e-ter-nos da-ños,
Los o-jos cu-bre__y cie-rra los o-í-dos
De las si-re-nas á la vis-ta__y can-to,
Y se man-da li-gar á__un más-til du-ro;
Y ne-gan-do__al ob-je-to los sen-ti-dos,
La__en-ga-ño-sa be-lle-za__y fuer-te__en-can-to
Hu-yen-do ven-ce,__y cor-ta__el mar se-gu-ro.
El grie-go ven-ce-dor que tan-tos a-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vió con-tra sí cons-tan-te la for-tu-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El que pu-do sa-gaz de la__im-por-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cir-ce ven-cer los má-gi-cos en-ga-ños; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El que__en nue-vas re-gio-nes y__en ex-tra-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ma-res te-mer no su-po vez al-gu-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El que, ba-jan-do__á la__in-fer-nal la-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Li-bre vol-vió de los e-ter-nos da-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los o-jos cu-bre__y cie-rra los o-í-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãdos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De las si-re-nas á la vis-ta__y can-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Y se man-da li-gar á__un más-til du-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-7-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Y ne-gan-do__al ob-je-to los sen-ti-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
La__en-ga-ño-sa be-lle-za__y fuer-te__en-can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Hu-yen-do ven-ce,__y cor-ta__el mar se-gu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Ulises es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.