de Lope de Vega
Trece son los tudescos que el hosquillo
hirió en la fiesta, aunque en conciencia jura
que no lo hizo adrede, y me asegura
que él iba a sus negocios al Sotillo.
Mas, descortés, el socarrón torillo,
sin hacer al balcón de oro mesura,
desbarató la firme arquitectura
del muro colorado y amarillo.
Y como el polvo entre las nubes pardas
no le dejaba ejecutar sus tretas,
por tantas partes se metió en las guardas,
que muchos que mostraron las secretas
en vez de las rompidas alabardas
llevaban en las manos las bra etc.
A continuación se muestra el análisis del poema Trece son los tudescos que el hosquillo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tre-ce son los tu-des-cos que__el hos-qui-llo
hi-rió__en la fies-ta,__aun-que__en con-cien-cia ju-ra
que no lo__hi-zo__a-dre-de,__y me__a-se-gu-ra
que__él i-ba__a sus ne-go-cios al So-ti-llo.
Mas, des-cor-tés, el so-ca-rrón to-ri-llo,
sin ha-cer al bal-cón de__o-ro me-su-ra,
des-ba-ra-tó la fir-me__ar-qui-tec-tu-ra
del mu-ro co-lo-ra-do__y__a-ma-ri-llo.
Y co-mo__el pol-vo__en-tre las nu-bes par-das
no le de-ja-ba__e-je-cu-tar sus tre-tas,
por tan-tas par-tes se me-tió__en las guar-das,
que mu-chos que mos-tra-ron las se-cre-tas
en vez de las rom-pi-das a-la-bar-das
lle-va-ban en las ma-nos las bra__etc.
Tre-ce son los tu-des-cos que__el hos-qui-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hi-rió__en la fies-ta,__aun-que__en con-cien-cia ju-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no lo__hi-zo__a-dre-de,__y me__a-se-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__él i-ba__a sus ne-go-cios al So-ti-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, des-cor-tés, el so-ca-rrón to-ri-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sin ha-cer al bal-cón de__o-ro me-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-ba-ra-tó la fir-me__ar-qui-tec-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del mu-ro co-lo-ra-do__y__a-ma-ri-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y co-mo__el pol-vo__en-tre las nu-bes par-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ardas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no le de-ja-ba__e-je-cu-tar sus tre-tas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -etas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por tan-tas par-tes se me-tió__en las guar-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ardas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que mu-chos que mos-tra-ron las se-cre-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -etas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en vez de las rom-pi-das a-la-bar-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ardas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lle-va-ban en las ma-nos las bra__etc. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-9 |
Rima: -etc Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Trece son los tudescos que el hosquillo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.