de Lope de Vega
Tomé la pluma, Fabio, al gallicinio,
pasada la intempesta nocturnancia,
y no para buscar pueblos en Francia
que no tengo historiógrafo desinio.
Y haciendo de las cosas escrutinio
deste mundo visible mi ignorancia,
en todo hallé disgusto y repugnancia
con tanto descompuesto latrocinio.
Intenté comenzar por desengaños,
del mar de nuestra vida breve espuma,
que a tantos necios consumió los años;
pero al mirar la inumerable suma
de inveciones, de máquinas, de engaños,
dejé los libros y arrojé la pluma.
A continuación se muestra el análisis del poema Tomé la pluma, Fabio, al gallicinio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
To-mé la plu-ma, Fa-bio,__al ga-lli-ci-nio,
pa-sa-da la__in-tem-pes-ta noc-tur-nan-cia,
y no pa-ra bus-car pue-blos en Fran-cia
que no ten-go__his-to-rió-gra-fo de-si-nio.
Y__ha-cien-do de las co-sas es-cru-ti-nio
des-te mun-do vi-si-ble mi__ig-no-ran-cia,
en to-do__ha-llé dis-gus-to__y re-pug-nan-cia
con tan-to des-com-pues-to la-tro-ci-nio.
In-ten-té co-men-zar por de-sen-ga-ños,
del mar de nues-tra vi-da bre-ve__es-pu-ma,
que__a tan-tos ne-cios con-su-mió los a-ños;
pe-ro__al mi-rar la__i-nu-me-ra-ble su-ma
de__in-ve-cio-nes, de má-qui-nas, de__en-ga-ños,
de-jé los li-bros y__a-rro-jé la plu-ma.
To-mé la plu-ma, Fa-bio,__al ga-lli-ci-nio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -inio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-sa-da la__in-tem-pes-ta noc-tur-nan-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y no pa-ra bus-car pue-blos en Fran-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no ten-go__his-to-rió-gra-fo de-si-nio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -inio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__ha-cien-do de las co-sas es-cru-ti-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -inio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-te mun-do vi-si-ble mi__ig-no-ran-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en to-do__ha-llé dis-gus-to__y re-pug-nan-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con tan-to des-com-pues-to la-tro-ci-nio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -inio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
In-ten-té co-men-zar por de-sen-ga-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del mar de nues-tra vi-da bre-ve__es-pu-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a tan-tos ne-cios con-su-mió los a-ños; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ro__al mi-rar la__i-nu-me-ra-ble su-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__in-ve-cio-nes, de má-qui-nas, de__en-ga-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-jé los li-bros y__a-rro-jé la plu-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tomé la pluma, Fabio, al gallicinio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.