de Lope de Vega
Tiraban Dios y el hombre al blanco un día
flechas de amor y de crueldad tirana,
por ver quien de los dos el premio gana,
que atado a un árbol el rigor tenía.
Dios, que del blanco lo que Dios sabía,
tiraba con destreza soberana;
erraba el hombre con malicia humana,
porque la mira contra Dios ponía.
Era de entrambos Sebastián el cierto
blanco en un tronco, donde ramas hechas
las flechas le dejaron tan cubierto.
Que puesto que a matarle iban derechas,
quedó de Dios, y no del hombre muerto:
que en las flechas de Dios rompió sus flechas.
A continuación se muestra el análisis del poema Tiraban Dios y el hombre al blanco un día En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ti-ra-ban Dios y__el hom-bre__al blan-co__un dí-a
fle-chas de__a-mor y de cruel-dad ti-ra-na,
por ver quien de los dos el pre-mio ga-na,
que__a-ta-do__a__un ár-bol el ri-gor te-ní-a.
Dios, que del blan-co lo que Dios sa-bí-a,
ti-ra-ba con des-tre-za so-be-ra-na;
e-rra-ba__el hom-bre con ma-li-cia__hu-ma-na,
por-que la mi-ra con-tra Dios po-ní-a.
E-ra de__en-tram-bos Se-bas-tián el cier-to
blan-co__en un tron-co, don-de ra-mas he-chas
las fle-chas le de-ja-ron tan cu-bier-to.
Que pues-to que__a ma-tar-le__i-ban de-re-chas,
que-dó de Dios, y no del hom-bre muer-to:
que__en las fle-chas de Dios rom-pió sus fle-chas.
Ti-ra-ban Dios y__el hom-bre__al blan-co__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fle-chas de__a-mor y de cruel-dad ti-ra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por ver quien de los dos el pre-mio ga-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-ta-do__a__un ár-bol el ri-gor te-ní-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dios, que del blan-co lo que Dios sa-bí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ti-ra-ba con des-tre-za so-be-ra-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-rra-ba__el hom-bre con ma-li-cia__hu-ma-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que la mi-ra con-tra Dios po-ní-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-ra de__en-tram-bos Se-bas-tián el cier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
blan-co__en un tron-co, don-de ra-mas he-chas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -echas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las fle-chas le de-ja-ron tan cu-bier-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que pues-to que__a ma-tar-le__i-ban de-re-chas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -echas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que-dó de Dios, y no del hom-bre muer-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en las fle-chas de Dios rom-pió sus fle-chas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -echas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tiraban Dios y el hombre al blanco un día es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.