de Lope de Vega
Tan vergonzosa Venus, tan mirlada
Iris salió del sol, que parecía
que, celosa de Dafnes, daba al día
escrúpulos de luz anticipada.
Ni agua ardiente francés, desentonada
vocal crepusculaba chirimía,
ni despertaba el alba a la poesía,
ni el pájaro marcial su prenda amada.
Tan ronco un búho del gaznate arranca
la arteria en voz, con tal agüero en ella,
que le quisiera dar con una tranca.
Dulce reinaba la amorosa estrella.
Yo finalmente amanecí sin blanca:
debió de ser que me acosté sin ella.
A continuación se muestra el análisis del poema Tan vergonzosa Venus, tan mirlada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tan ver-gon-zo-sa Ve-nus, tan mir-la-da
I-ris sa-lió del sol, que pa-re-cí-a
que, ce-lo-sa de Daf-nes, da-ba__al dí-a
es-crú-pu-los de luz an-ti-ci-pa-da.
Ni__a-gua__ar-dien-te fran-cés, de-sen-to-na-da
vo-cal cre-pus-cu-la-ba chi-ri-mí-a,
ni des-per-ta-ba__el al-ba__a la po-e-sí-a,
ni__el pá-ja-ro mar-cial su pren-da__a-ma-da.
Tan ron-co__un bú-ho del gaz-na-te__a-rran-ca
la__ar-te-ria__en voz, con tal a-gü-e-ro__en e-lla,
que le qui-sie-ra dar con u-na tran-ca.
Dul-ce rei-na-ba la__a-mo-ro-sa__es-tre-lla.
Yo fi-nal-men-te__a-ma-ne-cí sin blan-ca:
de-bió de ser que me__a-cos-té sin e-lla.
Tan ver-gon-zo-sa Ve-nus, tan mir-la-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
I-ris sa-lió del sol, que pa-re-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que, ce-lo-sa de Daf-nes, da-ba__al dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-crú-pu-los de luz an-ti-ci-pa-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni__a-gua__ar-dien-te fran-cés, de-sen-to-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vo-cal cre-pus-cu-la-ba chi-ri-mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni des-per-ta-ba__el al-ba__a la po-e-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__el pá-ja-ro mar-cial su pren-da__a-ma-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tan ron-co__un bú-ho del gaz-na-te__a-rran-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -anca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
la__ar-te-ria__en voz, con tal a-gü-e-ro__en e-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-11 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que le qui-sie-ra dar con u-na tran-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -anca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Dul-ce rei-na-ba la__a-mo-ro-sa__es-tre-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Yo fi-nal-men-te__a-ma-ne-cí sin blan-ca: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -anca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
de-bió de ser que me__a-cos-té sin e-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Tan vergonzosa Venus, tan mirlada es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.