de Lope de Vega
Suspenso aquel divino movimiento
del sol de sus estrellas celestiales,
encendida la nieve en dos corales,
al pie de un lauro, haciendo son el viento,
durmió Lucinda, y el Amor atento
a la causa amorosa de mis males,
dijo, alzando la voz, palabras tales
que parece que hurtó mi pensamiento:
«Venus, hermosa y dulce madre mía,
con Psiques andarás de nuevo en puntos;
ésta es cárcel de amor, ya tengo dueño».
Oyó Lucinda lo que Amor decía,
y abrazando al rapaz, durmieron juntos
para quitarme eternamente el sueño.
A continuación se muestra el análisis del poema Suspenso aquel divino movimiento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sus-pen-so__a-quel di-vi-no mo-vi-mien-to
del sol de sus es-tre-llas ce-les-tia-les,
en-cen-di-da la nie-ve__en dos co-ra-les,
al pie de__un lau-ro,__ha-cien-do son el vien-to,
dur-mió Lu-cin-da,__y__el A-mor a-ten-to
a la cau-sa__a-mo-ro-sa de mis ma-les,
di-jo,__al-zan-do la voz, pa-la-bras ta-les
que pa-re-ce que__hur-tó mi pen-sa-mien-to:
«Ve-nus, her-mo-sa__y dul-ce ma-dre mí-a,
con Ps-i-ques an-da-rás de nue-vo__en pun-tos;
és-ta__es cár-cel de__a-mor, ya ten-go due-ño.»
O-yó Lu-cin-da lo que__A-mor de-cí-a,
y__a-bra-zan-do__al ra-paz, dur-mie-ron jun-tos
pa-ra qui-tar-me__e-ter-na-men-te__el sue-ño.
Sus-pen-so__a-quel di-vi-no mo-vi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del sol de sus es-tre-llas ce-les-tia-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-cen-di-da la nie-ve__en dos co-ra-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al pie de__un lau-ro,__ha-cien-do son el vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dur-mió Lu-cin-da,__y__el A-mor a-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a la cau-sa__a-mo-ro-sa de mis ma-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-jo,__al-zan-do la voz, pa-la-bras ta-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que pa-re-ce que__hur-tó mi pen-sa-mien-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Ve-nus, her-mo-sa__y dul-ce ma-dre mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con Ps-i-ques an-da-rás de nue-vo__en pun-tos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9-11 |
Rima: -untos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
és-ta__es cár-cel de__a-mor, ya ten-go due-ño.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
O-yó Lu-cin-da lo que__A-mor de-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a-bra-zan-do__al ra-paz, dur-mie-ron jun-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -untos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra qui-tar-me__e-ter-na-men-te__el sue-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Suspenso aquel divino movimiento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.