de Garcilaso de la Vega
Sospechas, que, en mi triste fantasía
puestas, hacéis la guerra a mi sentido,
volviendo y revolviendo el afligido
pecho con dura mano, noche y día;
ya se acabó la resistencia mía
y la fuerza del alma; ya rendido,
vencer de vos me dejo, arrepentido
de haberos contrastado en tal porfía.
Llevadme a aquel lugar tan espantable
que, por no ver mi muerte allí esculpida,
cerrados hasta aquí tuve los ojos.
Las armas pongo ya, que concedida
no es tan larga defensa al miserable;
colgad en vuestro carro mis despojos.
A continuación se muestra el análisis del poema Sospechas que en mi triste fantasía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sos-pe-chas, que,__en mi tris-te fan-ta-sí-a
pues-tas, ha-céis la gue-rra__a mi sen-ti-do,
vol-vien-do__y re-vol-vien-do__el a-fli-gi-do
pe-cho con du-ra ma-no, no-che__y dí-a;
ya se__a-ca-bó la re-sis-ten-cia mí-a
y la fuer-za del al-ma; ya ren-di-do,
ven-cer de vos me de-jo,__a-rre-pen-ti-do
de__ha-be-ros con-tras-ta-do__en tal por-fí-a.
Lle-vad-me__a__a-quel lu-gar tan es-pan-ta-ble
que, por no ver mi muer-te__a-llí__es-cul-pi-da,
ce-rra-dos has-ta__a-quí tu-ve los o-jos.
Las ar-mas pon-go ya, que con-ce-di-da
no__es tan lar-ga de-fen-sa__al mi-se-ra-ble;
col-gad en vues-tro ca-rro mis des-po-jos.
Sos-pe-chas, que,__en mi tris-te fan-ta-sí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pues-tas, ha-céis la gue-rra__a mi sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vol-vien-do__y re-vol-vien-do__el a-fli-gi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-cho con du-ra ma-no, no-che__y dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya se__a-ca-bó la re-sis-ten-cia mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y la fuer-za del al-ma; ya ren-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ven-cer de vos me de-jo,__a-rre-pen-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__ha-be-ros con-tras-ta-do__en tal por-fí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lle-vad-me__a__a-quel lu-gar tan es-pan-ta-ble |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que, por no ver mi muer-te__a-llí__es-cul-pi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ce-rra-dos has-ta__a-quí tu-ve los o-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Las ar-mas pon-go ya, que con-ce-di-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no__es tan lar-ga de-fen-sa__al mi-se-ra-ble; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-3-6-7-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
col-gad en vues-tro ca-rro mis des-po-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Sospechas que en mi triste fantasía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.