de Juan Díaz Rengifo
Ceniza espiritada, vil mixtura,
hombre de polvo, y lágrimas formado,
por ley divina a muerte condenado:
¿por qué no pones freno a tu locura?
Comienza ya a llorar con amargura,
lo mucho que a Dios tienes enojado,
la mala vida, el tiempo malgastado,
si no te quieres ver en apretura.
Llamándote está la sepultura,
lugar estrecho, do será enterrado
deleite, honra, mando y hermosura,
y cuanto en esta vida es estimado:
El alma es inmortal, y siempre dura,
en sola ella emplea tu cuidado.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto continuo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ce-ni-za__es-pi-ri-ta-da, vil mix-tu-ra,
hom-bre de pol-vo,__y lá-gri-mas for-ma-do,
por ley di-vi-na__a muer-te con-de-na-do:
¿por qué no po-nes fre-no__a tu lo-cu-ra?
Co-mien-za ya__a llo-rar con a-mar-gu-ra,
lo mu-cho que__a Dios tie-nes e-no-ja-do,
la ma-la vi-da,__el tiem-po mal-gas-ta-do,
si no te quie-res ver en a-pre-tu-ra.
Lla-mán-do-te__es-tá la se-pul-tu-ra,
lu-gar es-tre-cho, do se-rá__en-te-rra-do
de-lei-te,__hon-ra, man-do__y__her-mo-su-ra,
y cuan-to__en es-ta vi-da__es es-ti-ma-do:
El al-ma__es in-mor-tal, y siem-pre du-ra,
en so-la__e-lla__em-ple-a tu cui-da-do.
Ce-ni-za__es-pi-ri-ta-da, vil mix-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hom-bre de pol-vo,__y lá-gri-mas for-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por ley di-vi-na__a muer-te con-de-na-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿por qué no po-nes fre-no__a tu lo-cu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-mien-za ya__a llo-rar con a-mar-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lo mu-cho que__a Dios tie-nes e-no-ja-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ma-la vi-da,__el tiem-po mal-gas-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si no te quie-res ver en a-pre-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lla-mán-do-te__es-tá la se-pul-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lu-gar es-tre-cho, do se-rá__en-te-rra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-lei-te,__hon-ra, man-do__y__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-8 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y cuan-to__en es-ta vi-da__es es-ti-ma-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El al-ma__es in-mor-tal, y siem-pre du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en so-la__e-lla__em-ple-a tu cui-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Soneto continuo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.