de Francisco de Quevedo
Aguarda, riguroso pensamiento,
no pierdas el respeto a cuyo eres.
Imagen, sol o sombra, ¿qué me quieres?
Déjame sosegar en mi aposento.
Divina Tirsis, abrasarme siento;
sé blanda como hermosa entre mujeres;
mira que ausente como estás me hieres;
afloja ya las cuerdas al tormento.
Hablándote a mis solas me anochece;
contigo anda cansada el alma mía;
contigo razonando me amanece.
Tú la noche me ocupas y tú el día;
sin ti todo me aflige y entristece
y en ti mi mismo mal me da alegría.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto amoroso (Aguarda, riguroso pensamiento) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-guar-da, ri-gu-ro-so pen-sa-mien-to,
no pier-das el res-pe-to__a cu-yo__e-res.
I-ma-gen, sol o som-bra, ¿qué me quie-res?
Dé-ja-me so-se-gar en mi__a-po-sen-to.
Di-vi-na Tir-sis, a-bra-sar-me sien-to;
sé blan-da co-mo__her-mo-sa__en-tre mu-je-res;
mi-ra que__au-sen-te co-mo__es-tás me__hie-res;
a-flo-ja ya las cuer-das al tor-men-to.
Ha-blán-do-te__a mis so-las me__a-no-che-ce;
con-ti-go__an-da can-sa-da__el al-ma mí-a;
con-ti-go ra-zo-nan-do me__a-ma-ne-ce.
Tú la no-che me__o-cu-pas y tú__el dí-a;
sin ti to-do me__a-fli-ge__y__en-tris-te-ce
y__en ti mi mis-mo mal me da__a-le-grí-a.
A-guar-da, ri-gu-ro-so pen-sa-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no pier-das el res-pe-to__a cu-yo__e-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
I-ma-gen, sol o som-bra, ¿qué me quie-res? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dé-ja-me so-se-gar en mi__a-po-sen-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Di-vi-na Tir-sis, a-bra-sar-me sien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sé blan-da co-mo__her-mo-sa__en-tre mu-je-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-ra que__au-sen-te co-mo__es-tás me__hie-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-flo-ja ya las cuer-das al tor-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ha-blán-do-te__a mis so-las me__a-no-che-ce; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
con-ti-go__an-da can-sa-da__el al-ma mí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
con-ti-go ra-zo-nan-do me__a-ma-ne-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Tú la no-che me__o-cu-pas y tú__el dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
sin ti to-do me__a-fli-ge__y__en-tris-te-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y__en ti mi mis-mo mal me da__a-le-grí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Soneto amoroso (Aguarda, riguroso pensamiento) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.