Miguel de Cervantes

Soneto a la entrada del duque de Medina en Cádiz

de Miguel de Cervantes

Vimos en julio otra semana santa,
atestada de ciertas cofradías
que los soldados llaman compañías,
de quien el vulgo, y no el inglés, se espanta.

Hubo de plumas muchedumbre tanta,
que, en menos de catorce o quince días,
volaron sus pigmeos y Golias,
y cayó su edificio por la planta.

Bramó el becerro y pusolos en sarta,
trono la tierra, escureciose el cielo,
amenazando una total ruina,

y al cabo, en Cádiz, con mesura harta,
ido ya el conde, sin ningún recelo,
triunfando entró el gran Duque de Medina.




Poema Soneto a la entrada del duque de Medina en Cádiz de Miguel de Cervantes con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Soneto a la entrada del duque de Medina en Cádiz En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Soneto a la entrada del duque de Medina en Cádiz"

Vi-mos en ju-lio__o-tra se-ma-na san-ta,
a-tes-ta-da de cier-tas co-fra--as
que los sol-da-dos lla-man com-pa-ñí-as,
de quien el vul-go,__y no__el in-glés, se__es-pan-ta.

Hu-bo de plu-mas mu-che-dum-bre tan-ta,
que,__en me-nos de ca-tor-ce__o quin-ce -as,
vo-la-ron sus pig-me-os y Go-lias,
y ca- su__e-di-fi-cio por la plan-ta.

Bra-__el be-ce-rro__y pu-so-los en sar-ta,
tro-no la tie-rra,__es-cu-re-cio-se__el cie-lo,
a-me-na-zan-do__u-na to-tal rui-na,

y__al ca-bo,__en -diz, con me-su-ra__har-ta,
i-do ya__el con-de, sin nin-gún re-ce-lo,
triun-fan-do__en-tró__el gran Du-que de Me-di-na.


Análisis verso a verso

Vi-mos en ju-lio__o-tra se-ma-na san-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-tes-ta-da de cier-tas co-fra--as
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ías Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que los sol-da-dos lla-man com-pa-ñí-as,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ías Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de quien el vul-go,__y no__el in-glés, se__es-pan-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Hu-bo de plu-mas mu-che-dum-bre tan-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que,__en me-nos de ca-tor-ce__o quin-ce -as,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -ías Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vo-la-ron sus pig-me-os y Go-lias,
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9
Rima: -olias Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y ca- su__e-di-fi-cio por la plan-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Bra-__el be-ce-rro__y pu-so-los en sar-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10
Rima: -arta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
tro-no la tie-rra,__es-cu-re-cio-se__el cie-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
a-me-na-zan-do__u-na to-tal rui-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-9
Rima: -ina Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
y__al ca-bo,__en -diz, con me-su-ra__har-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9
Rima: -arta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
i-do ya__el con-de, sin nin-gún re-ce-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
triun-fan-do__en-tró__el gran Du-que de Me-di-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ina Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E

Soneto a la entrada del duque de Medina en Cádiz es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Soneto a la entrada del duque de Medina en Cádiz de Miguel de Cervantes con fondo de paisaje


Poema Soneto a la entrada del duque de Medina en Cádiz de Miguel de Cervantes con fondo de barca




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