de Federico García Lorca
Este pichón del Turia que te mando,
de dulces ojos y de blanca pluma,
sobre laurel de Grecia vierte y suma
llama lenta de amor do estoy pasando.
Su cándida virtud, su cuello blando,
en limo doble de caliente espuma,
con un temblor de escarcha, perla y bruma
la ausencia de tu boca está marcando.
Pasa la mano sobre tu blancura
y verás qué nevada melodía
esparce en copos sobre tu hermosura.
Así mi corazón de noche y día,
preso en la cárcel del amor oscura,
llora, sin verte, su melancolía.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto Gongorino en el que... En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-te pi-chón del Tu-ria que te man-do,
de dul-ces o-jos y de blan-ca plu-ma,
so-bre lau-rel de Gre-cia vier-te__y su-ma
lla-ma len-ta de__a-mor do__es-toy pa-san-do.
Su cán-di-da vir-tud, su cue-llo blan-do,
en li-mo do-ble de ca-lien-te__es-pu-ma,
con un tem-blor de__es-car-cha, per-la__y bru-ma
la__au-sen-cia de tu bo-ca__es-tá mar-can-do.
Pa-sa la ma-no so-bre tu blan-cu-ra
y ve-rás qué ne-va-da me-lo-dí-a
es-par-ce__en co-pos so-bre tu__her-mo-su-ra.
A-sí mi co-ra-zón de no-che__y dí-a,
pre-so__en la cár-cel del a-mor os-cu-ra,
llo-ra, sin ver-te, su me-lan-co-lí-a.
Es-te pi-chón del Tu-ria que te man-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de dul-ces o-jos y de blan-ca plu-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-bre lau-rel de Gre-cia vier-te__y su-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lla-ma len-ta de__a-mor do__es-toy pa-san-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su cán-di-da vir-tud, su cue-llo blan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en li-mo do-ble de ca-lien-te__es-pu-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con un tem-blor de__es-car-cha, per-la__y bru-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__au-sen-cia de tu bo-ca__es-tá mar-can-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-sa la ma-no so-bre tu blan-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y ve-rás qué ne-va-da me-lo-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
es-par-ce__en co-pos so-bre tu__her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
A-sí mi co-ra-zón de no-che__y dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
pre-so__en la cár-cel del a-mor os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
llo-ra, sin ver-te, su me-lan-co-lí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Soneto Gongorino en el que... es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.