de Lope de Vega
Con dulce voz y pluma diligente,
y no vestida de confusos caos,
cantáis, Tomé, las bodas, los saraos
de Zapaquilda y Mizifuf valiente.
Si a Homero coronó la ilustre frente
cantar las armas de las griegas naos,
a vos, de los insignes marramaos
guerras de amor por súbito accidente.
Bien merecéis un gato de doblones,
aunque ni Lope celebréis, o el Taso,
Ricardos o Gofredos de Bullones.
Pues que por vos, segundo Gatilaso,
quedarán para siempre de ratones
libres las bibliotecas del Parnaso.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto (Gatomaquia) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con dul-ce voz y plu-ma di-li-gen-te,
y no ves-ti-da de con-fu-sos ca-os,
can-táis, To-mé, las bo-das, los sa-ra-os
de Za-pa-quil-da__y Mi-zi-fuf va-lien-te.
Si__a__Ho-me-ro co-ro-nó la__i-lus-tre fren-te
can-tar las ar-mas de las grie-gas na-os,
a vos, de los in-sig-nes ma-rra-ma-os
gue-rras de__a-mor por sú-bi-to__ac-ci-den-te.
Bien me-re-céis un ga-to de do-blo-nes,
aun-que ni Lo-pe ce-le-bréis, o__el Ta-so,
Ri-car-dos o Go-fre-dos de Bu-llo-nes.
Pues que por vos, se-gun-do Ga-ti-la-so,
que-da-rán pa-ra siem-pre de ra-to-nes
li-bres las bi-blio-te-cas del Par-na-so.
Con dul-ce voz y plu-ma di-li-gen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y no ves-ti-da de con-fu-sos ca-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
can-táis, To-mé, las bo-das, los sa-ra-os |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de Za-pa-quil-da__y Mi-zi-fuf va-lien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__a__Ho-me-ro co-ro-nó la__i-lus-tre fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
can-tar las ar-mas de las grie-gas na-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a vos, de los in-sig-nes ma-rra-ma-os |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gue-rras de__a-mor por sú-bi-to__ac-ci-den-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bien me-re-céis un ga-to de do-blo-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
aun-que ni Lo-pe ce-le-bréis, o__el Ta-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Ri-car-dos o Go-fre-dos de Bu-llo-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues que por vos, se-gun-do Ga-ti-la-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
que-da-rán pa-ra siem-pre de ra-to-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
li-bres las bi-blio-te-cas del Par-na-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Soneto (Gatomaquia) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.