de Miguel Unamuno
En los tiempos de paz y en los de guerra
desde esa cumbre vió secular haya
con terquedá en el valle férrea laya
mover y remover la ingrata tierra,
á la que ablandan aguas de la sierra,
mientras las rocas triturando en playa
bramaba el mar del golfo de Vizcaya
que una tragedia en cada ola encierra.
A continuación se muestra el análisis del poema Sin historia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En los tiem-pos de paz y__en los de gue-rra
des-de__e-sa cum-bre vió se-cu-lar ha-ya
con ter-que-dá__en el va-lle fé-rre-a la-ya
mo-ver y re-mo-ver la__in-gra-ta tie-rra,
á la que__a-blan-dan a-guas de la sie-rra,
mien-tras las ro-cas tri-tu-ran-do__en pla-ya
bra-ma-ba__el mar del gol-fo de Viz-ca-ya
que__u-na tra-ge-dia__en ca-da__o-la__en-cie-rra.
En los tiem-pos de paz y__en los de gue-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-de__e-sa cum-bre vió se-cu-lar ha-ya |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -aya Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con ter-que-dá__en el va-lle fé-rre-a la-ya |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-11 |
Rima: -aya Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mo-ver y re-mo-ver la__in-gra-ta tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
á la que__a-blan-dan a-guas de la sie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mien-tras las ro-cas tri-tu-ran-do__en pla-ya |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aya Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bra-ma-ba__el mar del gol-fo de Viz-ca-ya |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -aya Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__u-na tra-ge-dia__en ca-da__o-la__en-cie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin historia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.