de Lope de Vega
Si ya después de Leviatán vencido
y atravesado con la dura armella;
teñida en sangre Babilonia bella
la púrpura y el oro del vestido;
rota la copa, y el licor vertido,
que dio veneno a la mayor estrella,
en cítara suave, que con ella
cesara el llanto del eterno olvido,
el vencedor con dulce voz cantaba,
admirada de todas las naciones,
¿Quién no te teme, gran Señor, y alaba?
¡Oh cordero Divino, qué canciones
te cantará quien a sus pies estaba,
si en el sagrado de tu Cruz le pones!
A continuación se muestra el análisis del poema Si ya después de Leviatán vencido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si ya des-pués de Le-via-tán ven-ci-do
y__a-tra-ve-sa-do con la du-ra__ar-me-lla;
te-ñi-da__en san-gre Ba-bi-lo-nia be-lla
la púr-pu-ra__y__el o-ro del ves-ti-do;
ro-ta la co-pa,__y__el li-cor ver-ti-do,
que dio ve-ne-no__a la ma-yor es-tre-lla,
en cí-ta-ra sua-ve, que con e-lla
ce-sa-ra__el llan-to del e-ter-no__ol-vi-do,
el ven-ce-dor con dul-ce voz can-ta-ba,
ad-mi-ra-da de to-das las na-cio-nes,
¿Qui-én no te te-me, gran Se-ñor, y__a-la-ba?
¡Oh cor-de-ro Di-vi-no, qué can-cio-nes
te can-ta-rá quien a sus pies es-ta-ba,
si__en el sa-gra-do de tu Cruz le po-nes!
Si ya des-pués de Le-via-tán ven-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a-tra-ve-sa-do con la du-ra__ar-me-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
te-ñi-da__en san-gre Ba-bi-lo-nia be-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la púr-pu-ra__y__el o-ro del ves-ti-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ro-ta la co-pa,__y__el li-cor ver-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que dio ve-ne-no__a la ma-yor es-tre-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en cí-ta-ra sua-ve, que con e-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ce-sa-ra__el llan-to del e-ter-no__ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el ven-ce-dor con dul-ce voz can-ta-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ad-mi-ra-da de to-das las na-cio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Qui-én no te te-me, gran Se-ñor, y__a-la-ba? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9-11 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh cor-de-ro Di-vi-no, qué can-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
te can-ta-rá quien a sus pies es-ta-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si__en el sa-gra-do de tu Cruz le po-nes! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si ya después de Leviatán vencido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.