de Lope de Vega
Si la más dura encina que ha nacido
del corazón de la Morena Sierra
o el Alpe en su nevada cumbre encierra,
fiero desdén, te hubiera producido;
si tu primer sustento hubiera sido
leche de tigres en la Hircana tierra,
si engendrado te hubieran en la guerra,
entre sus voces, armas y ruido,
no fuera más esquiva y desdeñosa;
mas si mirando airada me das muerte,
vida me das, mirándome amorosa.
Luego si vivo, cuando vuelvo a verte,
ni tú puedes dejar de ser hermosa
ni yo de tener vida y de quererte.
A continuación se muestra el análisis del poema Si la más dura encina que ha nacido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si la más du-ra__en-ci-na que__ha na-ci-do
del co-ra-zón de la Mo-re-na Sie-rra
o__el Al-pe__en su ne-va-da cum-bre__en-cie-rra,
fie-ro des-dén, te__hu-bie-ra pro-du-ci-do;
si tu pri-mer sus-ten-to__hu-bie-ra si-do
le-che de ti-gres en la__Hir-ca-na tie-rra,
si__en-gen-dra-do te__hu-bie-ran en la gue-rra,
en-tre sus vo-ces, ar-mas y rui-do,
no fue-ra más es-qui-va__y des-de-ño-sa;
mas si mi-ran-do__ai-ra-da me das muer-te,
vi-da me das, mi-rán-do-me__a-mo-ro-sa.
Lue-go si vi-vo, cuan-do vuel-vo__a ver-te,
ni tú pue-des de-jar de ser her-mo-sa
ni yo de te-ner vi-da__y de que-rer-te.
Si la más du-ra__en-ci-na que__ha na-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del co-ra-zón de la Mo-re-na Sie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o__el Al-pe__en su ne-va-da cum-bre__en-cie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fie-ro des-dén, te__hu-bie-ra pro-du-ci-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si tu pri-mer sus-ten-to__hu-bie-ra si-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
le-che de ti-gres en la__Hir-ca-na tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__en-gen-dra-do te__hu-bie-ran en la gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre sus vo-ces, ar-mas y rui-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no fue-ra más es-qui-va__y des-de-ño-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas si mi-ran-do__ai-ra-da me das muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vi-da me das, mi-rán-do-me__a-mo-ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Lue-go si vi-vo, cuan-do vuel-vo__a ver-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni tú pue-des de-jar de ser her-mo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni yo de te-ner vi-da__y de que-rer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si la más dura encina que ha nacido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.