de Lope de Vega
Si es tanta gloria estar a los umbrales
de tu puerta, mi Dios, el estar dentro
¿cómo será, pues en tan alto centro
se deben gozar las celestiales
Yo estoy entre los términos mortales
con tanto bien, que me parece que entro,
sino que al cuerpo en el camino encuentro
cargado de estorbos desiguales.
Miro por los resquicios los dichosos
que caminan a Ti perdido el miedo
a los trances del mundo peligrosos.
Y como caminar tanto no puedo,
baño en llanto mis ojos enviDiosos
de ver que van delante y yo me quedo.
A continuación se muestra el análisis del poema Si es tanta gloria estar a los umbrales En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__es tan-ta glo-ria__es-tar a los um-bra-les
de tu puer-ta, mi Dios, el es-tar den-tro
¿có-mo se-rá, pues en tan al-to cen-tro
se de-ben go-zar las ce-les-tia-les
Yo__es-toy__en-tre los tér-mi-nos mor-ta-les
con tan-to bien, que me pa-re-ce que__en-tro,
si-no que__al cuer-po__en el ca-mi-no__en-cuen-tro
car-ga-do de__es-tor-bos de-si-gua-les.
Mi-ro por los res-qui-cios los di-cho-sos
que ca-mi-nan a Ti per-di-do__el mie-do
a los tran-ces del mun-do pe-li-gro-sos.
Y co-mo ca-mi-nar tan-to no pue-do,
ba-ño__en llan-to mis o-jos en-vi-dio-sos
de ver que van de-lan-te__y yo me que-do.
Si__es tan-ta glo-ria__es-tar a los um-bra-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de tu puer-ta, mi Dios, el es-tar den-tro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿có-mo se-rá, pues en tan al-to cen-tro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se de-ben go-zar las ce-les-tia-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo__es-toy__en-tre los tér-mi-nos mor-ta-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-5-9 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con tan-to bien, que me pa-re-ce que__en-tro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si-no que__al cuer-po__en el ca-mi-no__en-cuen-tro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
car-ga-do de__es-tor-bos de-si-gua-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi-ro por los res-qui-cios los di-cho-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que ca-mi-nan a Ti per-di-do__el mie-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
a los tran-ces del mun-do pe-li-gro-sos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y co-mo ca-mi-nar tan-to no pue-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
ba-ño__en llan-to mis o-jos en-vi-dio-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de ver que van de-lan-te__y yo me que-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Si es tanta gloria estar a los umbrales es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.