de Lope de Vega
Si es el instante fin de lo presente,
y el principio también de lo futuro,
y en un instante al riguroso y duro
golpe tengo de ver la vida ausente.
¿Adónde voy con paso diligente?
¿Qué intento? ¿Qué pretendo? ¿Que procuro?
¿Sobre qué privilegios aseguro
esto que ha de vivir eternamente?
No es bien decir que el tiempo que ha pasado
es el mejor, que la opinión condeno
de aquellos ciegos de quien es culpado.
Ya queda el que pasó por tiempo ajeno,
haciéndole dichoso o desdichado,
los vicios malo, y las virtudes bueno.
A continuación se muestra el análisis del poema Si es el instante fin de lo presente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__es el ins-tan-te fin de lo pre-sen-te,
y__el prin-ci-pio tam-bién de lo fu-tu-ro,
y__en un ins-tan-te__al ri-gu-ro-so__y du-ro
gol-pe ten-go de ver la vi-da__au-sen-te.
¿A-dón-de voy con pa-so di-li-gen-te?
¿Qué__in-ten-to? ¿Qué pre-ten-do? ¿Que pro-cu-ro?
¿So-bre qué pri-vi-le-gios a-se-gu-ro
es-to que__ha de vi-vir e-ter-na-men-te?
No__es bien de-cir que__el tiem-po que__ha pa-sa-do
es el me-jor, que la__o-pi-nión con-de-no
de__a-que-llos cie-gos de quien es cul-pa-do.
Ya que-da__el que pa-só por tiem-po__a-je-no,
ha-cién-do-le di-cho-so__o des-di-cha-do,
los vi-cios ma-lo,__y las vir-tu-des bue-no.
Si__es el ins-tan-te fin de lo pre-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__el prin-ci-pio tam-bién de lo fu-tu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en un ins-tan-te__al ri-gu-ro-so__y du-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gol-pe ten-go de ver la vi-da__au-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿A-dón-de voy con pa-so di-li-gen-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué__in-ten-to? ¿Qué pre-ten-do? ¿Que pro-cu-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿So-bre qué pri-vi-le-gios a-se-gu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-to que__ha de vi-vir e-ter-na-men-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__es bien de-cir que__el tiem-po que__ha pa-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es el me-jor, que la__o-pi-nión con-de-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__a-que-llos cie-gos de quien es cul-pa-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ya que-da__el que pa-só por tiem-po__a-je-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha-cién-do-le di-cho-so__o des-di-cha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
los vi-cios ma-lo,__y las vir-tu-des bue-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si es el instante fin de lo presente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.