Lope de Vega

Si entré, si vi, si hablé, señora mía

de Lope de Vega

Si entré, si vi, si hablé, señora mía,
ni tuve pensamiento de mudarme,
máteme un necio a puro visitarme,
y escuche malos versos todo un día.

Cuando de hacerlos tenga fantasía,
dispuesto el genio, para no faltarme
cerca de donde suelo retirarme,
un menestril se enseñe a chirimía.

Cerquen los ojos, que os están mirando,
legiones de poéticos mochuelos,
de aquellos que murmuran imitando.

¡Oh si os mudasen de rigor los cielos!
Porque no puede ser (o fue burlando)
que quien no tiene amor pidiese celos.



Poema Si entré, si vi, si hablé, señora mía de Lope de Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Si entré, si vi, si hablé, señora mía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Si entré, si vi, si hablé, señora mía"

Si__en-tré, si vi, si__ha-blé, se-ño-ra -a,
ni tu-ve pen-sa-mien-to de mu-dar-me,
-te-me__un ne-cio__a pu-ro vi-si-tar-me,
y__es-cu-che ma-los ver-sos to-do__un -a.

Cuan-do de__ha-cer-los ten-ga fan-ta--a,
dis-pues-to__el ge-nio, pa-ra no fal-tar-me
cer-ca de don-de sue-lo re-ti-rar-me,
un me-nes-tril se__en-se-ñe__a chi-ri--a.

Cer-quen los o-jos, que__os es-tán mi-ran-do,
le-gio-nes de po-é-ti-cos mo-chue-los,
de__a-que-llos que mur-mu-ran i-mi-tan-do.

¡Oh si__os mu-da-sen de ri-gor los cie-los!
Por-que no pue-de ser (o fue bur-lan-do)
que quien no tie-ne__a-mor pi-die-se ce-los.


Análisis verso a verso

Si__en-tré, si vi, si__ha-blé, se-ño-ra -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ni tu-ve pen-sa-mien-to de mu-dar-me,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -arme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-te-me__un ne-cio__a pu-ro vi-si-tar-me,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -arme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__es-cu-che ma-los ver-sos to-do__un -a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cuan-do de__ha-cer-los ten-ga fan-ta--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
dis-pues-to__el ge-nio, pa-ra no fal-tar-me
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -arme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cer-ca de don-de sue-lo re-ti-rar-me,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -arme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
un me-nes-tril se__en-se-ñe__a chi-ri--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cer-quen los o-jos, que__os es-tán mi-ran-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
le-gio-nes de po-é-ti-cos mo-chue-los,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -elos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
de__a-que-llos que mur-mu-ran i-mi-tan-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡Oh si__os mu-da-sen de ri-gor los cie-los!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -elos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Por-que no pue-de ser (o fue bur-lan-do)
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que quien no tie-ne__a-mor pi-die-se ce-los.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -elos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Si entré, si vi, si hablé, señora mía es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Si entré, si vi, si hablé, señora mía de Lope de Vega con fondo de paisaje

Poema Si entré, si vi, si hablé, señora mía de Lope de Vega con fondo de barca



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