de Lope de Vega
Si el padre universal de cuanto veo
en la naturaleza nuestra humana,
despreció la sentencia soberana,
obedeciendo un femenil deseo;
si un rey David y un nazareno hebreo,
a Bersabé y a Dálida tirana,
la fuerza y la vitoria rinde llana,
que no pudo el león ni el filisteo,
¿en qué valor mis ojos se fiaron,
y presumió mi ingenio saber tanto
que no le hiciera tu hermosura agravio?
Pues con fuerza, virtud y ciencia erraron
Adán el primer hombre, David santo,
Sansón el fuerte y Salomón el sabio.
A continuación se muestra el análisis del poema Si el padre universal de cuanto veo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__el pa-dre__u-ni-ver-sal de cuan-to ve-o
en la na-tu-ra-le-za nues-tra__hu-ma-na,
des-pre-ció la sen-ten-cia so-be-ra-na,
o-be-de-cien-do__un fe-me-nil de-se-o;
si__un rey Da-vid y__un na-za-re-no__he-bre-o,
a Ber-sa-bé__y__a Dá-li-da ti-ra-na,
la fuer-za__y la vi-to-ria rin-de lla-na,
que no pu-do__el le-ón ni__el fi-lis-te-o,
¿en qué va-lor mis o-jos se fia-ron,
y pre-su-mió mi__in-ge-nio sa-ber tan-to
que no le__hi-cie-ra tu__her-mo-su-ra__a-gra-vio?
Pues con fuer-za, vir-tud y cien-cia__e-rra-ron
A-dán el pri-mer hom-bre, Da-vid san-to,
San-són el fuer-te__y Sa-lo-món el sa-bio.
Si__el pa-dre__u-ni-ver-sal de cuan-to ve-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en la na-tu-ra-le-za nues-tra__hu-ma-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-pre-ció la sen-ten-cia so-be-ra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-be-de-cien-do__un fe-me-nil de-se-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__un rey Da-vid y__un na-za-re-no__he-bre-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a Ber-sa-bé__y__a Dá-li-da ti-ra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-9 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la fuer-za__y la vi-to-ria rin-de lla-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no pu-do__el le-ón ni__el fi-lis-te-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿en qué va-lor mis o-jos se fia-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y pre-su-mió mi__in-ge-nio sa-ber tan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que no le__hi-cie-ra tu__her-mo-su-ra__a-gra-vio? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -avio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Pues con fuer-za, vir-tud y cien-cia__e-rra-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-dán el pri-mer hom-bre, Da-vid san-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
San-són el fuer-te__y Sa-lo-món el sa-bio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -abio Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
Si el padre universal de cuanto veo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.