de Lope de Vega
Si de piel asperísima vestido,
el cabello revuelto y erizado,
al gran Bautista en el Jordán sagrado,
si es Cristo, le preguntan, prometido.
A vos, aunque también con piel ceñido,
pero en manos, costado y pies llagado,
en Cristo por amores transformado,
y a Cristo en cuerpo sangre y parecido,
¿cómo os llamara, si Israel os viera?.
Y porque la humildad vuestra se arguya,
¿qué dijérades vos, después de visto?
¿Quién duda que Francisco respondiera:
«No soy yo Cristo, soy estampa suya,
ni vivo como yo: vive en mí Cristo?»
A continuación se muestra el análisis del poema Si de piel asperísima vestido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si de piel as-pe-rí-si-ma ves-ti-do,
el ca-be-llo re-vuel-to__y__e-ri-za-do,
al gran Bau-tis-ta__en el Jor-dán sa-gra-do,
si__es Cris-to, le pre-gun-tan, pro-me-ti-do.
A vos, aun-que tam-bién con piel ce-ñi-do,
pe-ro__en ma-nos, cos-ta-do__y pies lla-ga-do,
en Cris-to por a-mo-res trans-for-ma-do,
y__a Cris-to__en cuer-po san-gre__y pa-re-ci-do,
¿có-mo__os lla-ma-ra, si__Is-ra-el os vie-ra.?
Y por-que la__hu-mil-dad vues-tra se__ar-gu-ya,
¿qué di-jé-ra-des vos, des-pués de vis-to?
¿Qui-én du-da que Fran-cis-co res-pon-die-ra:
«No soy yo Cris-to, soy__es-tam-pa su-ya,
ni vi-vo co-mo yo: vi-ve__en mí Cris-to»?
Si de piel as-pe-rí-si-ma ves-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el ca-be-llo re-vuel-to__y__e-ri-za-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al gran Bau-tis-ta__en el Jor-dán sa-gra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__es Cris-to, le pre-gun-tan, pro-me-ti-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A vos, aun-que tam-bién con piel ce-ñi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-ro__en ma-nos, cos-ta-do__y pies lla-ga-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en Cris-to por a-mo-res trans-for-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a Cris-to__en cuer-po san-gre__y pa-re-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿có-mo__os lla-ma-ra, si__Is-ra-el os vie-ra.? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y por-que la__hu-mil-dad vues-tra se__ar-gu-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -uya Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿qué di-jé-ra-des vos, des-pués de vis-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -isto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
¿Qui-én du-da que Fran-cis-co res-pon-die-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-11 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
«No soy yo Cris-to, soy__es-tam-pa su-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-7-9 |
Rima: -uya Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni vi-vo co-mo yo: vi-ve__en mí Cris-to»? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-10 |
Rima: -isto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Si de piel asperísima vestido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.