de Lope de Vega
Si de la muerte rigurosa y fiera
principios son la sequedad y el frío,
mi duro corazón, el hielo mío
indicios eran que temer pudiera
Mas si la vida conservarse espera
en el calor y humidad, formen un río
mis ojos que a tu mar piadoso envío,
divino autor de la suprema esfera
Calor dará mi amor, agua mi llanto,
huya la sequedad, déjeme el hielo,
que de la vida me apartaron tanto.
Y tú, que sabes ya mi ardiente celo,
dame los rayos de tu fuego santo
y los cristales de tu santo cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema Si de la muerte rigurosa y fiera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si de la muer-te ri-gu-ro-sa__y fie-ra
prin-ci-pios son la se-que-dad y__el frí-o,
mi du-ro co-ra-zón, el hie-lo mí-o
in-di-cios e-ran que te-mer pu-die-ra
Mas si la vi-da con-ser-var-se__es-pe-ra
en el ca-lor y__hu-mi-dad, for-men un rí-o
mis o-jos que__a tu mar pia-do-so__en-ví-o,
di-vi-no__au-tor de la su-pre-ma__es-fe-ra
Ca-lor da-rá mi__a-mor, a-gua mi llan-to,
hu-ya la se-que-dad, dé-je-me__el hie-lo,
que de la vi-da me__a-par-ta-ron tan-to.
Y tú, que sa-bes ya mi__ar-dien-te ce-lo,
da-me los ra-yos de tu fue-go san-to
y los cris-ta-les de tu san-to cie-lo.
Si de la muer-te ri-gu-ro-sa__y fie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
prin-ci-pios son la se-que-dad y__el frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi du-ro co-ra-zón, el hie-lo mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
in-di-cios e-ran que te-mer pu-die-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas si la vi-da con-ser-var-se__es-pe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el ca-lor y__hu-mi-dad, for-men un rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-10-11 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mis o-jos que__a tu mar pia-do-so__en-ví-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-vi-no__au-tor de la su-pre-ma__es-fe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ca-lor da-rá mi__a-mor, a-gua mi llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hu-ya la se-que-dad, dé-je-me__el hie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que de la vi-da me__a-par-ta-ron tan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y tú, que sa-bes ya mi__ar-dien-te ce-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
da-me los ra-yos de tu fue-go san-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y los cris-ta-les de tu san-to cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si de la muerte rigurosa y fiera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.