de Lope de Vega
Si culpa, el concebir; nacer tormento;
guerra, vivir, la muerte, fin humano;
si después de hombre, tierra y vil gusano,
y después de gusano, polvo y viento;
si viento nada, y nada el fundamento;
flor, la hermosura; la ambición, tirano;
la fama y gloria, pensamiento vano,
y vano, en cuanto piensa el pensamiento,
¿quién anda en este mar para anegarse?
¿De qué sirve en quimeras consumirse,
ni pensar otra cosa que salvarse?
¿De qué sirve estimarse y preferirse,
buscar memoria habiendo de olvidarse,
y edificar habiendo de partirse?
A continuación se muestra el análisis del poema Si culpa, el concebir; nacer tormento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si cul-pa,__el con-ce-bir; na-cer tor-men-to;
gue-rra, vi-vir, la muer-te, fin hu-ma-no;
si des-pués de__hom-bre, tie-rra__y vil gu-sa-no,
y des-pués de gu-sa-no, pol-vo__y vien-to;
si vien-to na-da,__y na-da__el fun-da-men-to;
flor, la__her-mo-su-ra; la__am-bi-ción, ti-ra-no;
la fa-ma__y glo-ria, pen-sa-mien-to va-no,
y va-no,__en cuan-to pien-sa__el pen-sa-mien-to,
¿quién an-da__en es-te mar pa-ra__a-ne-gar-se?
¿De qué sir-ve__en qui-me-ras con-su-mir-se,
ni pen-sar o-tra co-sa que sal-var-se?
¿De qué sir-ve__es-ti-mar-se__y pre-fe-rir-se,
bus-car me-mo-ria__ha-bien-do de__ol-vi-dar-se,
y__e-di-fi-car ha-bien-do de par-tir-se?
Si cul-pa,__el con-ce-bir; na-cer tor-men-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
gue-rra, vi-vir, la muer-te, fin hu-ma-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si des-pués de__hom-bre, tie-rra__y vil gu-sa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y des-pués de gu-sa-no, pol-vo__y vien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si vien-to na-da,__y na-da__el fun-da-men-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
flor, la__her-mo-su-ra; la__am-bi-ción, ti-ra-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la fa-ma__y glo-ria, pen-sa-mien-to va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y va-no,__en cuan-to pien-sa__el pen-sa-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿quién an-da__en es-te mar pa-ra__a-ne-gar-se? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿De qué sir-ve__en qui-me-ras con-su-mir-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -irse Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni pen-sar o-tra co-sa que sal-var-se? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿De qué sir-ve__es-ti-mar-se__y pre-fe-rir-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -irse Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bus-car me-mo-ria__ha-bien-do de__ol-vi-dar-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__e-di-fi-car ha-bien-do de par-tir-se? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -irse Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si culpa, el concebir; nacer tormento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.