de Lope de Vega
Si al espejo, Lucinda, para agravios
de amor y el mundo, armarte solicitas
de veneno y color, con que marchitas
tanto jazmín y rosa en frente y labios;
si ves los ojos con que a tantos sabios
a idolatrar como Idumea incitas,
y aquellas niñas con que vidas quitas
a mil Torcuatos, Césares y Fabios;
pues a ellas y a mí vivo y perfeto
en ellas viste, cuando en ti me vía,
teniéndote el cristal, del rostro objeto;
mírate en él con mi memoria un día,
que si el imaginar produce efeto,
ausente podrás ver la imagen mía.
A continuación se muestra el análisis del poema Si al espejo, Lucinda, para agravios En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__al es-pe-jo, Lu-cin-da, pa-ra__a-gra-vios
de__a-mor y__el mun-do,__ar-mar-te so-li-ci-tas
de ve-ne-no__y co-lor, con que mar-chi-tas
tan-to jaz-mín y ro-sa__en fren-te__y la-bios;
si ves los o-jos con que__a tan-tos sa-bios
a__i-do-la-trar co-mo__I-du-me-a__in-ci-tas,
y__a-que-llas ni-ñas con que vi-das qui-tas
a mil Tor-cua-tos, Cé-sa-res y Fa-bios;
pues a__e-llas y__a mí vi-vo__y per-fe-to
en e-llas vis-te, cuan-do__en ti me ví-a,
te-nién-do-te__el cris-tal, del ros-tro__ob-je-to;
mí-ra-te__en él con mi me-mo-ria__un dí-a,
que si__el i-ma-gi-nar pro-du-ce__e-fe-to,
au-sen-te po-drás ver la__i-ma-gen mí-a.
Si__al es-pe-jo, Lu-cin-da, pa-ra__a-gra-vios |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-8-10 |
Rima: -avios Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__a-mor y__el mun-do,__ar-mar-te so-li-ci-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -itas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de ve-ne-no__y co-lor, con que mar-chi-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -itas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan-to jaz-mín y ro-sa__en fren-te__y la-bios; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -abios Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
si ves los o-jos con que__a tan-tos sa-bios |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -abios Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
a__i-do-la-trar co-mo__I-du-me-a__in-ci-tas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -itas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-que-llas ni-ñas con que vi-das qui-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -itas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a mil Tor-cua-tos, Cé-sa-res y Fa-bios; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -abios Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
pues a__e-llas y__a mí vi-vo__y per-fe-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9 |
Rima: -eto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
en e-llas vis-te, cuan-do__en ti me ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
te-nién-do-te__el cris-tal, del ros-tro__ob-je-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
mí-ra-te__en él con mi me-mo-ria__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
que si__el i-ma-gi-nar pro-du-ce__e-fe-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
au-sen-te po-drás ver la__i-ma-gen mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Si al espejo, Lucinda, para agravios es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.