de Garcilaso de la Vega
Si a vuestra voluntad yo soy de cera,
y por sol tengo sólo vuestra vista,
la cual a quien no inflama o no conquista
con su mirar, es de sentido fuera;
¿de do viene una cosa, que, si fuera
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera?
Y es que yo soy de lejos inflamado
de vuestra ardiente vista y encendido
tanto, que en vida me sostengo apenas;
mas si de cerca soy acometido
de vuestros ojos, luego siento helado
cuajárseme la sangre por las venas.
A continuación se muestra el análisis del poema Si a vuestra voluntad yo soy de cera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__a vues-tra vo-lun-tad yo soy de ce-ra,
y por sol ten-go só-lo vues-tra vis-ta,
la cual a quien no__in-fla-ma__o no con-quis-ta
con su mi-rar, es de sen-ti-do fue-ra;
¿de do vie-ne__u-na co-sa, que, si fue-ra
me-nos ve-ces de mí pro-ba-da__y vis-ta,
se-gún pa-re-ce que__a ra-zón re-sis-ta,
a mi sen-ti-do mis-mo no cre-ye-ra?
Y__es que yo soy de le-jos in-fla-ma-do
de vues-tra__ar-dien-te vis-ta__y__en-cen-di-do
tan-to, que__en vi-da me sos-ten-go__a-pe-nas;
mas si de cer-ca soy__a-co-me-ti-do
de vues-tros o-jos, lue-go sien-to__he-la-do
cua-jár-se-me la san-gre por las ve-nas.
Si__a vues-tra vo-lun-tad yo soy de ce-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y por sol ten-go só-lo vues-tra vis-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la cual a quien no__in-fla-ma__o no con-quis-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-6-8-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con su mi-rar, es de sen-ti-do fue-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿de do vie-ne__u-na co-sa, que, si fue-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me-nos ve-ces de mí pro-ba-da__y vis-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-gún pa-re-ce que__a ra-zón re-sis-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a mi sen-ti-do mis-mo no cre-ye-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__es que yo soy de le-jos in-fla-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de vues-tra__ar-dien-te vis-ta__y__en-cen-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tan-to, que__en vi-da me sos-ten-go__a-pe-nas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
mas si de cer-ca soy__a-co-me-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de vues-tros o-jos, lue-go sien-to__he-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cua-jár-se-me la san-gre por las ve-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Si a vuestra voluntad yo soy de cera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.